El superávit comercial agroalimentario de la UE cayó un 8% en agosto

El superávit del comercio agroalimentario de la UE se situó en agosto en los 5.700 millones de euros, lo que supuso un descenso del 8% frente a julio, según informó la Comisión Europea...

El superávit del comercio agroalimentario de la Unión Europea (UE) se situó en agosto en los 5.700 millones de euros, lo que supuso un descenso del 8 "en todos los productos", los precios de exportación "se mantuvieron altos en 2023".

Entre enero y agosto de este año, aumentaron frente al mismo periodo de 2022 las exportaciones de los preparados de cereales y los productos de molienda (1.400 millones más), de los preparados de frutas y hortalizas (1.300 millones más) y de confitería y chocolate (966 millones más).

En cuanto a los destinos de las exportaciones, aumentaron durante los primeros ocho meses de 2023 las dirigidas a Turquía, en tanto que disminuyeron las que iban a Estados Unidos, Egipto y Argelia.

Los principales destinos entre enero y agosto fueron el Reino Unido, Estados Unidos y China.

Las importaciones en agosto pasado aumentaron un 5 %, hasta los 12.500 millones de euros, lo que supuso un 15 % menos que en el mismo mes de 2022.

El acumulado entre enero y agosto, de 107.400 millones de euros, supuso un descenso de 3.000 millones frente a los mismos meses de 2022.

Frente al año pasado, cayeron las importaciones de oleaginosas y proteaginosas (2.000 millones de euros menos), así como de los aceites vegetales (1.900 millones de euros menos).

La Comisión resaltó que en el caso de las oleaginosas cayeron tanto los volúmenes de importación como los precios, mientras que en lo que respecta a los aceites vegetales, la bajada se debió a la reducción de los precios.

Por lugares de origen, las importaciones entre enero y agosto del ejercicio actual cayeron desde Brasil, Argentina, Australia y Filipinas.

Los tres principales países desde los que la UE importó entre enero y agosto fueron Brasil, el Reino Unido y Ucrania.