El sector hortofrutícola español pide libre tránsito en Francia, segundo destino de sus exportaciones

Fepex ha pedido que se respete el libre tránsito en Francia ante las protestas de los agricultores galos, un país que supone el segundo destino hortofrutícola y zona de tránsito para otros mercados...

El sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas agrupado en Fepex ha pedido que se respete el libre tránsito en Francia ante las protestas de los agricultores galos, un país que supone el segundo destino en importancia para los intereses españoles y zona de tránsito para otros mercados.

La federación ha informado de que enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación y recuerda que en este mismo mes de 2023 se exportaron 1,24 millones de toneladas por un valor de 1.636 millones.

Las protestas están afectando a la circulación de camiones de frutas y hortalizas españolas y por eso Fepex ya las condenó y pidió al Gobierno que "interceda" para exigir al Ejecutivo francés que se restablezca la circulación.

Este viernes, Fepex ha añadido que entiende el malestar de los agricultores franceses y "comparte gran parte" de sus reivindicaciones, "como la falta de coherencia entre la política agraria y la política comercial" pero rechaza "cualquier tipo de protesta que provoque daños a las producciones españolas".