Polonia mantiene la prohibición de importaciones ucranianas más allá del 15 de septiembre

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado que mantendrá la prohibición de importar productos agroalimentarios a Polonia más allá del 15 de septiembre, incluso si la UE decreta lo contrario...

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado que mantendrá la prohibición de importar productos agroalimentarios a Polonia más allá del 15 de septiembre, incluso si la Unión Europea (UE) decreta lo contrario.

En una rueda de prensa en Varsovia, el jefe del Gobierno polaco ha ratificado "la decisión de extender la prohibición de importar productos (agroalimentarios) ucranianos a Polonia. No abriremos la frontera para los productos de Ucrania el 15 de septiembre. Solo permitimos su tránsito".

"Quiero ser claro: Quiero ser claro, no abriremos esta frontera. O la Comisión Europea desarrolla reglamentos que extiendan esta prohibición (de importar productos de Ucrania), o lo haremos nosotros mismos de todos modos. (...) Seremos duros, seremos decisivos, defenderemos al agricultor polaco", ha declarado Morawiecki.

El ministro de Agricultura polaco, Robert Telus, dijo por su parte que esta postura es "compartida por cinco de los países de primera línea (como se denominan los países de la UE fronterizos con Ucrania): Polonia, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia y Rumania".

Los ministros de Agricultura de Rumanía (Florint Ionut Barbu), Hungría (Istvan Nagy), Eslovaquia (Jozef Bires) y Bulgaria (Kiril Vatev), de visita oficial en Varsovia, estuvieron también presentes en la rueda de prensa.

Telus agregó que los ministros de Agricultura de Ucrania y Moldavia también fueron invitados a unirse a la declaración firmada en Varsovia, "pero no vinieron por razones objetivas, así que esperamos encontrarnos en el futuro", ha dicho.

Telus ha especificado que "la declaración suscrita por los cinco países incluye nuestra intención de seguir abiertos al tránsito. Queremos ayudar a Ucrania".

El 5 de junio de 2023, Bruselas introdujo la prohibición de importar semillas de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania a la Unión Europea, una decisión adoptada tras las quejas polacas de que los productos ucranianos, sobre todo cereales, se almacenaban en Polonia, en lugar de ser distribuidos a terceros países, y esto había perjudicado al mercado agrario polaco.

La prohibición europea estará vigente hasta el 15 de septiembre, fecha a partir de la cual solo se permitirá el tránsito de mercancías ucranianas con destino extracomunitario.