Piden suspender las importaciones de cítricos de Sudáfrica por Mancha Negra tras triplicarse las interceptaciones

La Unió Llauradora y AVA-Asaja ha pedido la suspensión de las importaciones sudafricanas por no garantizar la seguridad fitosanitaria de los envíos, tras triplicarse este año las interceptaciones con la enfermedad de la Mancha Negra...

La Unió Llauradora y AVA-Asaja ha pedido la suspensión de las importaciones sudafricanas por no garantizar la seguridad fitosanitaria de los envíos, tras triplicarse este año las interceptaciones desde este país a la Unión Europea con la enfermedad de la Mancha Negra

Según ha informado La Unió, de los 12 envíos rechazados hasta agosto en 2022 se ha pasado a los 37 de este año, lo que ha calificado de "datos realmente escandalosos".

Ha habido 11 interceptaciones procedentes de Sudáfrica, a las que hay que sumar 4 más de Zimbaue, país que también se encuentra incluido en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el África Meridional.

Además, ha concretado que todos los rechazos son de la Phyllosctita citricarpa, el hongo que provoca la temida enfermedad de la Mancha Negra de los cítricos.

A su juicio, la elevada detección de la enfermedad en cítricos de Sudáfrica pone en evidencia los fallos en el sistema de control en origen del país africano para evitar su salida y que, en consecuencia, no existen garantías que la fruta expedida proceda de zonas citrícolas libres de este tipo de plagas de cuarentena ni que se haya hecho un buen control postcosecha.

Ante esta situación y el riesgo que entraña, La Unió ha solicitado la suspensión automática de las importaciones procedentes de aquellos países terceros, como es el caso de Sudáfrica, que no pueden garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos.

Las detecciones de cítricos con presencia de la Phyllosticta citricarpa, así como de la polilla Thaumatotibia leucotreta, son una constante durante las últimas campañas y hay que prevenir que entre fruta con estas plagas en la citricultura europea, según La Unió.

La organización ha insistido en la extensión del tratamiento de frío a las mandarinas para evitar la entrada de la Falsa polilla y reforzar las medidas en origen para controlar enfermedades no presentes aún en la citricultura europea.

Egipto es otro de los países a vigilar en las importaciones de cítricos, ya que ha duplicado sus importaciones de cítricos a los mercados europeos: mientras que en 2022 exportó a la UE un total de 86.079 toneladas, en 2023 fueron 179.012 toneladas. A España se importaron 8.158 toneladas en 2022 y 15.806 este año, siempre según La Unió.

La detección reciente de la Mancha Negra de los cítricos en naranjas procedentes de Egipto, junto a su irrupción en 2020 en Túnez y su posterior expansión, ponen de manifiesto su capacidad para adaptarse al clima mediterráneo y el peligro de desarrollarse la principal enfermedad fúngica de los cítricos en todo el mundo.

La Unió ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que refuerce las fronteras ante el peligro que supondría la posible entrada de la Mancha Negra, ante el riesgo cada vez mayor.

"La importación de fruta fresca es una potencial vía de entrada. Estamos ante un riesgo muy elevado y más vale prevenir ahora que curar después. Las pérdidas y la desestabilización del sector citrícola serían irreparables", ha advertido el secretario general de La Unió, Carles Peris.

"Las Administraciones deben apostar por salvaguardar los cítricos de aquí. Depender de las importaciones de otros países, cada vez más elevadas, es un claro riesgo para la entrada de enfermedades que podrían ser letales para el futuro de la citricultura europea y también implican un alto coste medioambiental", ha recalcado.

CIERRE DE FRONTERAS

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha reclamado el cierre de fronteras a las importaciones citrícolas de Sudáfrica ante la detección de 33 cargamentos con la plaga de la mancha negra con destino al mercado europeo en los primeros meses de su campaña.

AVA-Asaja afirma afirma que en agosto se interceptaron 11 cargas con esta plaga de cuarentena (4 en limones, 4 en pomelos, 2 en naranjas y una en mandarinas), que se suman a otras 22 desde el inicio de la campaña sudafricana, frente a una sola detectada en 2022.

Sudáfrica evidencia, según AVA, "su manifiesta incapacidad para exportar productos agrarios conforme a la ley o, en el peor de los casos, su nula voluntad de hacerlo" ya que encabeza el "ranking" mundial en incidencias comerciales, con 153 incumplimientos en el último mes.

Se refiere a incumplimientos de requisitos especiales o de documentación, números de unidad de producción no válidos o no incluidos en listado, fechas de vencimiento, presencia de mercancías no mencionadas, declaraciones adicionales inadecuadas o inválidas, o desajustes en los medios de transporte declarados.

La directora general de Salud y Seguridad Alimentaria, Sandra Gallina, ofreció a AVA una respuesta "insuficiente" ante la campaña reivindicativa emprendida por la organización ante las interceptaciones de plagas y enfermedades en los cítricos de Sudáfrica y Egipto, según asegura en un comunicado.

Gallina señaló en una carta dirigida al presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, que la Comisión ha instado a Sudáfrica a reforzar las inspecciones de los frutos para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE o, si fuera necesario, a detener el comercio.

AVA-Asaja considera que la Comisión "ya tiene más que suficientes pruebas para constatar que Sudáfrica no puede o quiere garantizar la seguridad fitosanitarias de sus cargamentos, y ya tiene más que suficientes motivos para cerrar la entrada a sus cargamentos".

En cuanto a Egipto, en cuyas naranjas la UE detectó por primera vez la mancha negra, Gallina contestó que la Comisión se puso inmediatamente en contacto con la organización nacional de protección fitosanitaria (ONPF) de dicho país para solicitar que se investigara la constatación, y Egipto no ha detectado la plaga durante las investigaciones.

Además, Egipto reforzará el seguimiento de esta plaga y ya ha solicitado asistencia técnica a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) para un programa nacional de vigilancia.

"No es la respuesta que espera el sector citrícola", según AVA-Asaja, que pide que sea la Comisión Europea la que inspeccione la zona citrícola de Egipto de donde salió la primera interceptación de mancha negra en el momento de maduración de los frutos.