El Parlamento británico rechaza el acuerdo del 'brexit' de May, que tiene hasta el lunes para exponer una alternativa

El Parlamento del Reino Unido ha votado en contra del acuerdo sobre el 'brexit' que alcanzó con la Unión Europea la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo. Se trata de la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo...

El Parlamento del Reino Unido ha votado en contra del acuerdo sobre el 'brexit' que alcanzó con la Unión Europea la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.  Se trata de la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo.

A 73 días de que se formalice el divorcio de Londres con Bruselas, el 29 de marzo de 2019, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May por 432 votos en contra y 202 a favor, agudizando aun más la ya denominada "crisis" del 'brexit'. 

La líder conservadora buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas si supera mañana la moción de censura que ha presentado contra su Gobierno el Partido Laborista británico, encabezado por Jeremy Corbyn. "Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación, que perdió por una diferencia de 230 votos.

REACCIONES

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó "valor" para encontrar "la única solución positiva" al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", reclamó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que el rechazo al acuerdo aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y pidió a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez. 

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", afirmó el político luxemburgués en un comunicado.