Murcia pide menos trámites en los puertos para agilizar la importación de cereales durante la guerra en Ucrania

El Gobierno de Murcia quiere mayor flexibilidad en la tramitación burocrática portuaria para garantizar la agilidad en la importación. El pasado mes de enero el 48% de las entradas de materias primas agrícolas que recibió el Puerto de Cartagena fueron de maíz...

La Región de Murcia ha solicitado al Gobierno central que aumente la flexibilidad en la tramitación burocrática portuaria para garantizar la agilidad en la importación, poniendo en valor que sólo el pasado mes de enero el 48 por ciento de las entradas de materias primas agrícolas que recibió el Puerto de Cartagena fueron de maíz.

Así lo destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro Luis Planas, donde recordó que “Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, torta de girasol, harina y aceite de girasol, por lo que paralizar sus ventas al exterior tiene como irremediable consecuencia el aumento de los precios para la alimentación del ganado”.

Asimismo, sumó la solicitud de “reducir los impuestos de los fertilizantes, otro de los productos que se va a ver gravemente afectado por la situación ya que Rusia produce el 30 por ciento de los mismos a nivel mundial, y cuyas consecuencias no pueden caer en los agricultores y ganaderos”.

A se vez, el Gobierno regional trasladó la necesidad de adoptar medidas urgentes que garanticen mejorar la productividad del cereal en nuestra la Comunidad y evitar la dependencia de terceros países, “lo que asegure la viabilidad del sector agrario ante episodios como la reciente invasión rusa de Ucrania y el previsible descenso de las importaciones procedentes de la zona, sumado al encarecimiento del producto de otras regiones del mundo”.

Luengo pidió a Planas que “en situaciones como la actual debemos reflexionar sobre las consecuencias de depender de terceros países, lo que nos debe empujar a articular políticas que garanticen la rentabilidad de nuestros agricultores y ganaderos”, poniendo como ejemplo, “el incremento en la producción de cereales que podía darse en nuestra Región para lo que sería necesario que las ayudas de la PAC compensasen la baja rentabilidad de los productores, ya que el secano rabioso de nuestra región resta rentabilidad a quienes lo producen”.

Hasta el inicio del conflicto, España importaba anualmente de Ucrania cerca de 2,7 millones de toneladas de maíz, lo que supone el 22 por ciento de las importaciones españolas, “un volumen que no se puede suplir fácilmente, por lo que es necesario revisar la política arancelaria en el sector agroalimentario a nivel europeo”. Ejemplo de ello, dijo, “es la defensa que España debe realizar para reducir los requisitos que se exigen al cereal procedente de Sudamérica o África”.

En relación a esta situación, Luengo reafirmó el compromiso del Gobierno regional, que recientemente informó de la elaboración de un paquete de medidas a disposición de las empresas de la Región de Murcia que puedan verse afectadas por la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, indicaron desde la consejería.

“El sector agrario atraviesa en los últimos años una situación dramática y el reciente veto ruso ya supuso caídas en las exportaciones de un 78 por ciento en frutas y del 36 por ciento en conservas vegetales”, destacó el consejero, “a lo que ahora sumamos el frenazo a las exportaciones de la Región de Murcia a Ucrania, que en los últimos cuatro años habían crecido un 246 por ciento en frutas y hortalizas, un 2.352 por ciento en conservas vegetales y un 1.69 por viento en conservas de carne y pescado”, añadió.