Málaga crece como "puerto boutique" para el comercio hortofrutícola en Europa

Zona portuaria de Málaga (Foto Autoridad Portuaria de Málaga)
photo_camera Zona portuaria de Málaga (Foto Autoridad Portuaria de Málaga)

El puerto de Málaga ha apostado en los últimos años por el comercio hortofrutícola y ha logrado hacerse un "hueco" en el tráfico agroalimentario europeo como un recinto "boutique" que ofrece un servicio "personalizado".

Aunque el de Algeciras (Cádiz) se mantiene como "el gran puerto del sur de España", el malagueño ha experimentado un crecimiento "exponencial" en el tráfico de subtropicales, ha afirmado este viernes a los periodistas el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio.

Ha explicado que con el "trabajo constante" de la Autoridad Portuaria junto al de empresas de Málaga que trabajan frutos como el aguacate y el mango, fundamentalmente de la comarca malagueña de la Axarquía, se ha "conseguido que Málaga se convierta en un centro de recepción y exportación" de estos productos.

"Toda la producción de aguacate y mango de la Axarquía es calidad en el resto de Europa", algo que ha permitido, a su vez, que "todo lo que viene de Sudamérica y es tratado en la Axarquía, también tiene una mejor recepción en los mercados", ha explicado.

El tráfico de frutos subtropicales está aumentando a nivel europeo "muchísimo", y el puerto de Málaga ha experimentado un "crecimiento exponencial".

Aunque el de Algeciras tiene "muchísimo tráfico", el de Málaga ha apostado por la especialización y tiene "mucho margen de crecimiento todavía", según Rubio.

"Sin quitar el papel que va a seguir teniendo Algeciras siempre, creo que Málaga tiene todavía mucho potencial de crecimiento", ha manifestado en este sentido.

En los subtropicales, el crecimiento se está produciendo fundamentalmente en la importación, porque la exportación de la producción española se realiza en camiones principalmente, ha indicado.

Málaga ha apostado por el eslogan de "puerto boutique" porque pretende que navieras, importadores, exportadores y operadores logísticos "encuentren una solución personalizada: esto no es un gran almacén".

Rubio ha hecho estas declaraciones a los periodistas con motivo de la celebración de la Jornada Málaga Fruit Day en el recinto portuario para que los operadores logísticos tengan la oportunidad de conocer de primera mano la infraestructura y los servicios destinados a la importación y exportación de productos agroalimentarios.