Izquierda y derecha apoyan a los agricultores aunque chocan en el motivo de las protestas

Tanto la izquierda como la derecha han apoyado las protestas de los agricultores y ven sensatas sus reivindicaciones, aunque discrepan en los motivos que les han llevado a una situación de crisis...

Tanto la izquierda como la derecha han apoyado este martes las protestas de los agricultores y ven sensatas sus reivindicaciones, aunque discrepan en los motivos que les han llevado a una situación de crisis: Sumar y Podemos creen que la competencia desleal de multinacionales y terceros países, y Vox que las leyes sobre el cambio climático y defensa del medioambiente.

En sucesivas ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados, portavoces de Sumar y Podemos han achacado los problemas de los agricultores a la competencia desleal de multinacionales y macrogranjas, y a la entrada en el mercado de la UE de productos que no cumplen con los estrictos estándares europeos.

Por contra, Vox ha señalado a las “leyes verdes” como la de cambio climático y bienestar animal como los principales causantes de que las pequeñas y medianas explotaciones agrarias sean “inviables”.

Así, la portavoz adjunta de Sumar Aina Vidal ha asegurado que las protestas de los agricultores están plenamente justificadas ya que es un sector que “se está ahogando y necesitan de intervención pública de ayuda y protección” para no quedar “al albur de los mercados y las grandes empresas”.

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, también ha expresado su apoyo a los agricultores y ha subrayado la necesidad de afrontarlos no con medidas a corto plazo sino poniendo coto a la “la competencia desleal” de productos que no cumplen las exigencias fitosanitarias de la UE y a los que vienen de fuera.

También ha cuestionado el desigual reparto de los fondos de la Política Agraria Común, que beneficia a las grandes explotaciones, a la agroindustria y los intereses de los fondos de inversión “solo preocupados por una competición de precios que arruina a la agricultura”.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado la “tremenda sensatez” de las reivindicaciones de los agricultores y ha considerado que no tiene lógica que en Europa se abra la puerta a productos de otros países que no cumplen las exigencias europeas.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que las "leyes climáticas y las políticas verdes" que atribuye tanto a PSOE como a PP están haciendo inviables las explotaciones agrarias, al tiempo que ha acusado a Bruselas de financiar la competencia desleal al dar dinero a Marruecos para una agricultura sostenible.

Vox también ha denunciado una "criminalización" de la vida rural o la burocracia asfixiante al campo, mientras que de la sequía ha culpado a la "dejadez de los políticos", sin vincularla al cambio climático.

Este partido ha anunciado una iniciativa en el Congreso, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos pidiendo que se rechace el Pacto Verde europeo, garantizar la soberanía alimentaria, eliminar la competencia desleal y revisar acuerdos con terceros países, con el objetivo de que el resto de fuerzas se "retraten".