Feragua considera la protesta agraria justificada por los "años de maltrato político"

Feragua ha expresado su apoyo a las protestas que llevan a cabo los agricultores, convocados por las asociaciones agrarias, y las considera "más que justificadas por años de menosprecio y maltrato"...

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha expresado su apoyo a las protestas que llevan a cabo este miércoles los agricultores, convocados por las asociaciones agrarias, y las considera "más que justificadas por años de menosprecio y maltrato político e institucional".

“Los agricultores protestan y están indignados porque a esta situación no se ha llegado únicamente por la falta de lluvias, sino que las restricciones, y con ella la asfixia del campo, se produce porque las administraciones no han hecho lo que se comprometieron", ha censurado el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, que ha denunciado que en los últimos quince años no se ha ejecutado en Andalucía una sola de las obras de regulación previstas en la planificación hidrológica.

De las más de una docena de presas comprometidas en la planificación, y que sumaban una inversión de mil millones, no hay una sola que haya pasado el trámite medioambiental, y la única en construcción, Alcolea, en Huelva, está paralizada sine die, ha denunciado en un comunicado.

Además de Alcolea, ya deberían estar en funcionamiento los embalses de Agrio, Cerrada de la Puerta, Gibralmedina, San Calixto, Pedro Arco, La Coronada, Alternativa al Álamo y Recrecimiento de la Concepción, obras con las que la agricultura andaluza no hubiera tenido que soportar las restricciones y caídas del producción que la están arruinando, según Feargua.

Los regantes han advertido de que las inversiones anunciadas por las administraciones hasta ahora en sus respectivos decretos de sequía son necesarias pero insuficientes, ya que están pensadas fundamentalmente para el abastecimiento y sobre todo "no evitarán la ruina del regadío, no ya en esta sequía sino la próxima sequía, que será igualmente catastrófica o peor".

Por ello, junto al inicio de todas las obras proyectadas y la simplificación máxima de su tramitación ambiental, han exigido la puesta en marcha de un plan de cien a doscientas balsas en Andalucía, con el cual se podría mejorar notablemente la garantía de agua para riego agrícola en un plazo medio de dos o tres años, ha sostenido.

Feragua, contra la 'tiranía ecologista'

El presidente de Feragua ha recordado ha pedido a los políticos que “defiendan y protejan la actividad agrícola frente a la tiranía ecologista porque no hay una actividad más verde y sostenible que la de los agricultores, ni tampoco una que ayude más a la fijación de la población en el medio rural y el equilibrio demográfico".

Se ha retrotraído a la década de los ochenta para demostrar la que la "voluntad política lo puede todo" y, en este sentido, ha recordado que en los tres mandatos del Gobierno de Felipe González se impulsaron en Andalucía veinte grandes presas con una capacidad de almacenamiento de 3.300 hm3, lo que supuso un aumento del 70 "milagro", según Cepeda, fue posible gracias a una ley de medidas excepcionales contra la sequía (Ley 6/1983), en virtud de la cual se declaró el interés general y la urgencia de acometer treinta embalses en toda España, nueve de ellos en el Guadalquivir.

Estos nueve embalses se sumaron a otros once que estaban parados y que se agilizaron gracias también a esta Ley, de modo que en diez-quince años se construyeron en Andalucía veinte grandes presas.