Fepex prevé impulsar las ventas hortofrutícolas en Canadá con el acuerdo CETA

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) prevé que, con la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Canadá (CETA), se produzca "un impulso de las exportaciones hortofrutícolas españolas a este mercado"...

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) prevé que, con la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Canadá (CETA), se produzca "un impulso de las exportaciones hortofrutícolas españolas a este mercado".


En un comunicado, fuentes de esta organización han apuntado que el acuerdo posiblemente se pueda "aplicar de forma provisional, como pronto el 1 de abril" y que su contenido suprime los derechos arancelarios de Canadá para los capítulos 06, 07 y 08 que incluyen las frutas y hortalizas frescas.


La exportación de frutas y hortalizas frescas de España a Canadá hasta noviembre de 2016 totalizó 37.090 toneladas, un 15 % menos que en el mismo periodo de 2015; el valor ascendió a 48,5 millones de euros, sin variación con relación al mismo periodo de 2015, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por FEPEX.


La exportación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a Canadá hasta septiembre de 2016 ha ascendido a 39.914 toneladas, un 2 % más que en el mismo periodo de 2015, siendo kiwi, cítricos y manzana las principales frutas exportadas.


La importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas procedentes de Canadá en el mismo periodo se situaron en 945 toneladas, un 4 % menos que en el mismo periodo de 2015, añaden en el comunicado.