Las exportaciones andaluzas del sector cárnico marcan récord y alcanzan los 406 millones en los diez primeros meses de 2021

En los 10 primeros meses del pasado año las exportaciones andaluzas del sector cárnico alcanzaron los 406 millones de euros, creciendo un 3% hasta superar un récord histórico...

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado que en los 10 primeros meses del pasado año las exportaciones andaluzas del sector cárnico alcanzaron los 406 millones de euros, creciendo un 3"no vamos a permitir ataques infundados que les perjudiquen, vengan de donde vengan".

En este sentido, ha advertido de que un ministro -en referencia al responsable de Consumo, Alberto Garzón, "no puede permitirse el lujo de dar una patada" a un sector "tan importante en Málaga, en Andalucía y en España como es el cárnico", y ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene que pedir una rectificación urgente o bien el cese inmediato, no le queda otra salida".


"Cuesta mucho salir a los mercados todos los días a vender nuestros productos para que alguien desprecie el trabajo de tantas personas", ha sostenido el consejero de la Presidencia, que ha rechazado que el Ejecuivo de la Nación "ponga en una diana al sector cárnico porque un ministro no sepa cuál es su trabajo o porque sus competencias sean limitadas". A juicio de Bendodo, "al que le duele España no hace eso".

Según ha precisado, la actividad cárnica genera en Andalucía unos 2.000 millones de euros y 5,5 millones de jornales en el campo, y se trata de una industria que cumple con todos los requisitos y que exporta a mercados de otros países hasta 130.000 toneladas de carne, informaron fuentes de la Junta.

Con estos datos, el consejero de la Presidencia ha opinado que un político responsable "no puede permitirse el lujo de dar una patada a este sector tan importante en Málaga, en Andalucía y en España", toda vez que ha lamentado que no es la primera vez que Garzón actúa así, "lo hizo con el turismo, con el aceite de oliva, con el jamón y, ahora, con el sector cárnico".

Andalucía, tierra para la inversión


Entretanto, durante la visita a Román y Martos, Elías Bendodo ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz por empresas como esta que, con 40 años de trayectoria, es "referente, que sigue creciendo en Andalucía y que apuesta por la formación de sus trabajadores y por un desarrollo sostenible", en línea con la Revolución verde que impulsa el Ejecutivo autonómico.

"El Gobierno andaluz apuesta sin ningún tipo de complejo por las empresas. Queremos que Andalucía sea tierra para la inversión y para la generación de empleo, y la mejor forma de hacerlo es apostar por nuestras empresas", ha sostenido antes de explicar que para lograrlo, el Gobierno andaluz ha bajado impuestos, ha reducido trabas administrativas, apostado por la colaboración público-privada, el diálogo y blindando los servicios públicos.

Con todo, Bendodo ha recalcado que los datos confirman que "Andalucía ya no es sólo una tierra de oportunidades, es una tierra de realidades", como demuestra que la comunidad lidere el empleo y el número de autónomos en los últimos meses, o que las tres bajadas de impuestos acometidas desde el principio de la legislatura hayan permitido que Andalucía tenga 280.000 contribuyentes nuevos y haya aumentado la recaudación por IRPF en el periodo 2019-2020 en más de 850 millones de euros.