Las empresas británicas quieren un acuerdo que minimice costes tras el 'brexit'

Las empresas del Reino Unido creen que Europa será su principal socio comercial en los próximos años y resaltan la importancia de lograr acuerdos comerciales "que minimicen barreras y costes" tras el 'brexit', según un informe. El documento elaborado por la Cámara de Comercio Británica (BCC, en inglés) entre 1.300 empresas halló que en los años venideros los dos principales mercados para las exportaciones serán Europa occidental y Europa central y del este...

Las empresas del Reino Unido creen que Europa será su principal socio comercial en los próximos años y resaltan la importancia de lograr acuerdos comerciales "que minimicen barreras y costes" tras el 'brexit', según un informe. El documento elaborado por la Cámara de Comercio Británica (BCC, en inglés) entre 1.300 empresas halló que en los años venideros los dos principales mercados para las exportaciones serán Europa occidental y Europa central y del este.


De un sondeo con empresarios, el informe encontró además que las principales barreras al comercio las plantean las tarifas, los procesos de aduanas y las normativas locales.


Los hallazgos de la BCC subrayan la relevancia de que Londres y Bruselas consigan fraguar un acuerdo comercial futuro "favorable a las empresas que minimice los costes y las barreras comerciales.


"Europa es el mayor socio comercial del Reino Unido, así que no será ninguna sorpresa que los empresarios consideren el acceso a los mercados y productos europeos fundamental para sus estrategias comerciales a medio plazo", afirmó hoy el director general de la BCC, Adam Marshall.


Este directivo añadió que "ahora que las negociaciones sobre la relación futura entre el Reino Unido y la UE están a punto de comenzar, los negocios necesitan claridad sobre los aspectos prácticos de la futura relación comercial entre ambas partes sin retrasos".


Según Marshall, "las altas tarifas, los engorrosos procedimientos aduaneros, así como requisitos de regulación conflictivos pueden disuadir a las empresas de comerciar en el extranjero".


Por ello, este experto resaltó que "un acuerdo futuro entre el Reino Unido y la Unión Europea debe minimizar barreras y costes, para permitir a las compañías de ambos lados del Canal continuar comerciando con la mayor libertad posible".


"Tanto el Gobierno británico como la Comisión europea deben trabajar juntos en el nuevo año a fin de avanzar hacia un acuerdo comercial lo más sencillo posible que funcione tanto para los negocios británicos como los europeos", concluyó.