Los empresarios cárnicos plantean al embajador de China abrir el mercado al vacuno y ovino

La asociación empresarial cárnica Anafric ha mantenido una reunión con el embajador de China en España en la que le ha abordado la apertura del mercado chino a los productos de vacuno y ovino-caprino españoles...

La asociación empresarial cárnica Anafric ha mantenido una reunión con el embajador de China en España, Yao Jing, en la que le ha abordado la apertura del mercado chino a los productos de vacuno y ovino-caprino españoles, en plena crisis sobre el porcino de la Unión Europea (UE).

Así lo ha informado el pasado viernes Anafric, en un comunicado en el que ha subrayado que a su juicio esta ampliación del mercado beneficiaría a ambas economías.

El encuentro se ha producido en un momento en el que el Ministerio de Comercio de China está llevando a cabo una investigación 'antidumping' contra las importaciones de cerdo provenientes de la Unión Europea (UE), una situación que afecta especialmente a España, que es el principal exportador de cerdo al gigante asiático.

Anafric ha indicado que durante el encuentro se enfatizó el papel crucial de España como principal proveedor de productos porcinos a China, aunque sin detallar ningún aspecto más sobre lo hablado con el embajador de China relativo a este asunto.

El presidente de Anafric, José Friguls, ha destacado "la importancia de mantener la confianza en las empresas españolas y consolidar las excelentes relaciones comerciales que existen actualmente entre ambas naciones", según el comunicado.

Anafric ha recordado que, en 2023, España exportó 560.488 toneladas de carne de porcino a China, lo que representa el 20,3 % del total del volumen de este alimento importado por el país asiático, con un valor de 1.223 millones de euros.