El ICEX reconoce "dos frentes abiertos" con China por el sector lácteo y la carne de cerdo

Embajador de China en España espera que la visita de Sánchez cambie los bloqueos de la UE

Pedro Sánchez se reúne con el presidente chino Xi Jinping en 2023 (Foto Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa) Archivo
photo_camera Pedro Sánchez se reúne con el presidente chino Xi Jinping en 2023 (Foto Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa) Archivo

El embajador de China en España, Yao Jing, confía en una mejora de relaciones entre ambos países tras la visita al país asiático del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que pidió reconsiderar las medidas arancelarias de la UE con los coches eléctricos chinos. 

Así lo ha dicho en su visita a la de la ciudad española de Zaragoza, donde ha manifestado que espera que la opinión de Sánchez ayude a cambiar la decisión adoptada por Bruselas y se ha mostrado partidario de "abrir más ventanas para la colaboración entre los dos países".

El diplomático criticó la intención de la UE de imponer aranceles de hasta un 36% a las importaciones chinas de vehículos, pero insistió en que en Pekin existe una actitud "abierta" para negociar esa posición con Europa, especialmente con España, país del que esperan que "pueda jugar un papel más constructivo" en este asunto.

Respecto a la decisión del Gobierno chino de subir las tarifas arancelarias al sector del porcino en represalia a la medida de Bruselas, el embajador ha considerado que "no está muy vinculado con los aranceles eléctricos" y ha aseverado que van a tener una opinión muy "abierta" y "justa" para poder solucionar el problema, ya que es un producto que importan mucho desde su país. 

ICEX: DOS FRENTES ABIERTOS

El director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha reconocido que la región tiene "dos frentes abiertos" con China por la carne de cerdo y el sector lácteo, sobre el que ha admitido que un arancel gravoso "haría daño", aunque ha destacado que las empresas de Castilla-La Mancha saben "capear" estos temporales.

De este modo ha respondido Morejón a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo sobre la situación de ambos sectores, de gran importancia para esta comunidad autónoma.

En concreto, preguntado por la investigación que China ha iniciado contra las importaciones europeas de productos lácteos que la Comisión Europea ha elevado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el director territorial de Comercio y del ICEX ha dicho que "si al final hubiera un arancel gravoso sobre el sector lácteo, nos haría daño".

Si bien, ha añadido que las empresas de Castilla-La Mancha "llevan años saliendo fuera y han sabido capear estos temporales". "Esto es un juego. Un país te cierra puertas y tú tienes que luchar para abrir otras" en otros mercados, ha apuntado Morejón.

Cuestionado también por las exportaciones de carne de porcino a China, ha asegurado que la región tuvo años de negocio "increíbles" cuando el país asiático sufrió la peste porcina africana, ya que China tuvo que sacrificar gran parte de su cabaña ganadera. 

Ha agregado que, posteriormente, fue reconduciendo la situación y "erradicó esa crisis", por lo que ya en los años 2021 y 2022 el sector comenzó a vender menos a China y a desviar sus exportaciones a otras zonas, de manera que "puestos a recibir algún tipo de medida arancelaria china contra España, no es el peor momento", ha sentenciado.