Doce detenidos y más de 2.500 identificados en las protestas de los agricultores

Las fuerzas de seguridad han detenido a doce personas y han identificado a más de 2.500 en las protestas que secundan los agricultores en numerosos puntos de España...

Las fuerzas de seguridad han detenido este miércoles a doce personas y han identificado a más de 2.500 en las protestas que secundan los agricultores en numerosos puntos de España, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Interior ha ofrecido estas cifras tras la reunión del Comité de Seguimiento de las protestas, con datos recabados hasta las siete de la tarde por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y los tres cuerpos autonómicos.

Según este balance, han sido detenidas doce personas, frente a las dos del martes; un total de 2.562 han sido identificadas para propuesta de sanción administrativa, frente a varios centenares el martes; y se han incoado 733 denuncias administrativas.

El segundo día de protestas masivas de agricultores ha ido subiendo de tono y diversificando los frentes: de los cortes de carretera de ayer se ha pasado a bloquear puertos como el de Castellón, se han sumado detenciones y una vertiente "online": ciberataques a webs de instituciones españolas.

La Unió solicitará la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ante la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado que han impedido el acceso de  100 tractores a las instalaciones del puerto llegados desde diferentes puntos de la Plana Alta para participar en la protesta. 

También han procedido a "desalojar con agresividad" uno por uno a los concentrados que estaban sentados, pese al permiso solicitado el pasado 15 de enero y autorizado para la protesta y antes incluso de cumplirse la hora prevista de finalización que eran las 14 horas, según La Unió.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha calificado de “lamentable y desmesurada la actitud de la policía obedeciendo órdenes de sus superiores que han impedido el acceso de los tractores a la protesta pese a los muchos kilómetros que han hecho para llegar hasta allí, así como la obligación de desalojar las instalaciones de mala manera a los participantes en la protesta. En una situación extraordinaria con el sector asfixiado es muy lamentable esta actitud y por ello pedimos la dimisión de la subdelegada porque no es tolerable lo que hoy se nos ha hecho”, denuncia Peris.

En el conjunto del país, los agricultores, en su mayoría hasta ahora a título individual y convocados en redes sociales, protestan por las medidas ambientales que derivan de la legislación de la Unión Europea (UE), por la burocracia que exige la Política Agraria Común y para exigir reciprocidad en las importaciones de alimentos.