La Comisión Europea pide no simplificar la situación que ha provocado las protestas de agricultores

La Comisión Europea ha pedido "no simplificar demasiado" la situación que ha dado lugar a las manifestaciones de agricultores y ganaderos en la UE, en un debate en la Eurocámara dedicado al sector primario...

La Comisión Europea (CE) pidió este miércoles "no simplificar demasiado" la situación que ha dado lugar a las manifestaciones de agricultores y ganaderos durante las últimas semanas en la Unión Europea (UE), en un debate en la Eurocámara dedicado al sector primario.

"Hay muchas razones que han llevado a los agricultores a las calles en las últimas semanas, y es importante no simplificar demasiado la situación porque los problemas del sector agroalimentario son complejos", declaró el vicepresidente ejecutivo de la CE para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic.

Destacó que hay en el sector agroalimentario personas a quienes el sistema "les funciona bien" y aquellos que son "dejados atrás".

Asimismo, señaló que hay quienes apoyan, aplican y promueven las políticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental "y quienes necesitan nuestra ayuda para ser más sostenibles".

"Están aquellos que se benefician del comercio abierto y aquellos que están siendo asfixiados por él", constató.

Afirmó que en las protestas se ha visto que muchos agricultores sienten que "se les ha hecho caer en una trampa" y que sus necesidades no están siendo cubiertas.

"Tenemos que garantizar que el sector agroalimentaro sigue siendo competitivo, pero con ingresos decentes para todos los agricultores y pymes en toda la cadena", comentó.

También reiteró que en la actualidad la Comisión considera que no se cumplen las condiciones para concluir el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Sefcovic quiso garantizar que la Comisión trata a los agricultores y los ganaderos "con el máximo respeto y aprecio por su trabajo".

"Creo que ahora es claramente el momento de trabajar en cómo podemos superar la polarización que surgió en nuestra discusión, qué podemos hacer para construir puentes", comentó.

Asumió que el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) solo no es suficiente "para abordar los desafíos" que se están debatiendo "ni para tratar el cambio climático", y mencionó la sequía en España o las inundaciones en países como Grecia o Italia.

"Semejantes desastres solo pueden evitarse si tenemos recursos naturales saludables", expuso, y añadió que "solo suelos saludables, agua limpia y polinizadores abundantes pueden proteger" los ingresos de los agricultores "ante la crisis climática y de biodiversidad".

La presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, la española Iratxe García Pérez, criticó los ataques a camiones españoles durante los bloqueos que llevaron a cabo los agricultores franceses en sus recientes protestas.

"Los daños ocasionados a los transportistas italianos y españoles en Francia son intolerables. La disculpa del Gobierno francés es un gesto positivo, pero insuficiente, y la Comisión debe abordar las medidas necesarias para paliar los costes ocasionados a los transportistas y garantizar la libre circulación de mercancías", declaró.

Su compañera de partido Clara Aguilera se refirió a las críticas a los tomates españoles de la excandidata socialista a la presidencia de Francia Ségolène Royal.

"El precio del tomate español, buenísimo, por cierto, a pesar de lo que dicen algunos franceses, es de cinco euros el kilo. Lo compro como consumidora. ¿Cuánto cobran mis agricultores de Motril? Setenta céntimos. Ese es el problema", aseveró.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, aseguró que la agricultura no es una política "subordinada" a la medioambiental, y pidió que las medidas para afrontar el cambio climático no se basen en la ideología, sino en argumentos y conocimientos.

El español Juan Ignacio Zoido, del PP, pidió flexibilizar los criterios para acceder a las ayudas de la PAC e introducir las cláusulas espejo para evitar la importación de productos agroalimentarios que se hayan elaborado sin seguir los estándares de la UE.

Desde Vox, Jorge Buxadé afirmó que "las élites padecen un enfermizo desprecio a todo trabajo manual, hacia agricultores, ganaderos, pescadores", y criticó que en 2020 la Eurocámara votara a favor del Pacto Verde Europeo.

Jordi Solé, de ERC, admitió que los agricultores tienen "muchas y buenas razones para salir a la calle a protestar", y mencionó la pérdida de competitividad, el estancamiento de las rentas agrarias y el cierre de explotaciones, pero resaltó que el problema no es el Pacto Verde.