El comisario de Agricultura de la UE apoya incluir salvaguardas en la extensión de ventajas comerciales a Ucrania

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, defiende incluir salvaguardas para importaciones de productos agroalimentarios de Ucrania como los cereales...

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, afirmó este martes que defiende incluir salvaguardas para importaciones de productos agroalimentarios de Ucrania como los cereales en la propuesta que la Comisión Europea (CE) prepara para extender las ventajas comerciales a ese país.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrada hoy en Bruselas, el político polaco habló de contar con "medidas de salvaguarda apropiadas para reaccionar cuando la importación" de ciertos productos ucranianos sea "demasiado alta".

"Es el caso de los cereales u oleaginosas", comentó, y dijo que su posición es que se necesitan medidas que permitan reaccionar como cuando el pasado mayo la Comisión Europea (CE) prohibió que las importaciones ucranianas de trigo, maíz, colza y girasol se quedaran en los mercados nacionales de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

Entre mayo y septiembre de 2023, esos cuatro productos ucranianos solo podían pasar por esos cinco Estados si su destino final era otro país.

"Necesitamos tener semejante instrumento para una rápida reacción si es necesario", expuso.

Además, señaló que hay "algunas preocupaciones de los Estados miembros y también de los agricultores" sobre las importaciones de aves de corral, azúcar y huevos ucranianos.

En ese sentido, manifestó que las importaciones desde Ucrania de esas tres categorías de productos entre 2021 y 2023 han aumentado en gran medida.

"Necesitamos encontrar una solución para limitar estas importaciones", comentó, pero agregó que la CE aún no ha tomado una decisión final y que en el Ejecutivo comunitario continúa ese debate.

El ministro belga de Agricultura, David Clarinval, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, aseguró que los Estados miembros "desean una relación comercial estable a largo plazo" con Kiev, pero admitió que algunos países hoy expresaron "inquietudes".

Añadió que la presidencia belga es partidaria de una solución europea y que no cree que los Estados miembros "puedan y deban solucionar estos problemas (sobre las importaciones ucranianas) solos".

Está previsto que la Comisión Europea presente esta semana su propuesta para prolongar la suspensión de aranceles a Kiev.

La suspensión de aranceles, que pretende apoyar a Ucrania ante las consecuencias de la invasión rusa, está en vigor desde junio de 2022 y ya se prolongó el año pasado hasta el próximo junio.

Sin embargo, países cercanos a Ucrania como Polonia, Hungría o Eslovaquia han protestado durante el último año por el aumento de las importaciones agrícolas ucranianas, que se quedaban en sus territorios a precios considerablemente más baratos que los que pueden ofrecer los productores locales, en vez de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros no pertenecientes al club comunitario.

Tras las limitaciones temporales adoptadas por la CE entre mayo y septiembre del año pasado, Polonia es uno de los países que mantiene un veto unilateral a las importaciones de decenas de productos agroalimentarios de Ucrania.

Este mismo martes, el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó que estudian la posibilidad de incluir salvaguardas para el sector agrícola europeo, especialmente de los países limítrofes a Ucrania, en la propuesta para extender las ventajas comerciales a ese país.

Dombrovskis dijo, a su llegada a una reunión informal de ministros europeos de Comercio en Bruselas, que actualmente la CE está trabajando en la extensión de las medidas comerciales autónomas para Ucrania otro año, hasta junio de 2025, y confirmó que "pronto" va a presentar una propuesta en ese sentido.

"Y al hacerlo, tenemos que tener en cuenta las sensibilidades de los sectores agrícolas, especialmente los países vecinos, que son los más afectados", indicó.

En ese sentido, afirmó que están estudiando la mejor manera de lograrlo y, en concreto, la posibilidad de disponer de salvaguardias no sólo en caso de perturbaciones del mercado de la UE en su conjunto, sino también en un único Estado miembro o en unos pocos Estados miembros.

Apuntó que estudian "cómo salvaguardar los productos más sensibles".

Wojciechowski, tras la reunión de ministros de Agricultura hoy, mencionó también el aumento de las importaciones agroalimentarias rusas, no afectadas por las sanciones, a Letonia, país de la UE.

"Analizaremos la situación y consideraremos todos los instrumentos posibles para ayudar a los agricultores letones", comentó.

Sobre las protestas de agricultores en la UE, indicó que se manifiestan contra cuestiones nacionales, pero también en algunas ocasiones contra la Política Agrícola Común y otras políticas del club comunitario.