Bruselas propone que Irlanda del Norte pueda aprovechar las cuotas arancelarias de Reino Unido

La Comisión Europea propuso que las empresas de Irlanda del Norte puedan aprovechar las cuotas arancelarias del Reino Unido con terceros países en ciertos productos, como el cordero de Nueva Zelanda...

La Comisión Europea (CE) propuso que las empresas de Irlanda del Norte puedan aprovechar las cuotas arancelarias del Reino Unido con terceros países en ciertos productos, como el cordero de Nueva Zelanda, dentro de la normativa derivada del "brexit".

"La propuesta de hoy se basa en una evaluación cuidadosa de los datos comerciales y responde a las necesidades de las empresas de Irlanda del Norte, al tiempo que protege nuestro mercado único. Espero con interés debatirlo con los Estados miembros", declaró en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de la CE Maros Sefkovic.

Si los Estados miembros respaldan la propuesta, "se espera que la UE y el Reino Unido acuerden formalmente la solución en la próxima reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Retirada UE-Reino Unido", indicó el Ejecutivo comunitario.

En concreto, Bruselas propone modificar la sección sobre "bienes que no corren riesgo" de la decisión del Comité Mixto del Acuerdo de Retirada UE-Reino Unido del llamado "marco de Windsor", el pacto político alcanzado entre Londres y Bruselas en marzo de 2023 para resolver problemas derivados del "brexit" en el Irlanda del Norte.

La Comisión Europea considera que su iniciativa mantiene el "compromiso" del marco de Windsor de buscar "una solución para que las empresas de Irlanda del Norte puedan utilizar contingentes arancelarios para productos básicos originarios del resto del mundo".