Bruselas propone ampliar otro año las ventajas comerciales a Ucrania pero con salvaguardias

La Comisión Europea ha propuesto extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias...

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas.

Al mismo tiempo, planteó también prolongar un año más las ventajas a Moldavia, que se ve también afectada por la presión de la guerra en el país vecino.

“La UE sigue al lado de Ucrania y Moldavia. Hoy renovamos las medidas comerciales especiales, que son vitales para mantener en funcionamiento las economías de Ucrania y Moldavia”, indicó a través de la red social X la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en la que destacó además las “salvaguardias para amortiguar el impacto de estas medidas en los agricultores de la UE".

El vicepresidente de la CE encargado de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, explicó en una rueda de prensa que proponen renovar un año más, desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los derechos de importación y los contingentes a las exportaciones ucranianas a la UE, que se aplicaron por primera vez en junio de 2022.

Al mismo tiempo, se refuerza la protección de los productos agrícolas sensibles de la UE, teniendo en cuenta especialmente las ocasiones en que esos artículos ucranianos se quedan para su comercialización en los Estados miembros fronterizos con Ucrania.

Las salvaguardias planteadas garantizan que puedan adoptarse medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE, o en los mercados de uno o más Estados miembros.

Asimismo, para los productos más sensibles -aves de corral, huevos y azúcar- está previsto un freno de emergencia que estabilizaría las importaciones en los volúmenes medios de importación de 2022 y 2023.

Esto significa que si las importaciones de estos productos superaran esos volúmenes, se volverían a imponer aranceles para garantizar que los volúmenes de importación no superaran significativamente los de años anteriores.

“Se permite la evaluación de un impacto más localizado de estas importaciones; en la regulación actual, no había mención a ello”, afirmó Schinas, quien agregó que, de este modo, los Estados miembros “podrán participar más activamente en las decisiones sobre las salvaguardias”.

Preguntado por las restricciones a nivel nacional que varios países (como Polonia y Hungría) impusieron a las importaciones desde Ucrania para preservar sus mercados agrícolas, Schinas recordó que la CE les ha pedido insistentemente que las eliminen y afirmó que “todas las opciones siguen sobre la mesa” si no atienden a ese llamamiento, “incluyendo procedimientos de infracción”.

Las propuestas serán examinadas a continuación por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Las importaciones totales de la UE procedentes de Ucrania ascendieron a 24.300 millones de euros en los doce meses anteriores a octubre de 2023, frente a los niveles anteriores a la guerra en 2021, de 24.000 millones.

Por lo que se refiere a Moldavia, sus exportaciones a la UE aumentaron de 1.800 millones de euros en 2021 a 2.600 millones en 2022.