Asemesa pide que Gobierno y UE exijan a EE.UU "pasos inmediatos" para bajar aranceles a la aceituna negra española

Asemesa espera que el Gobierno de España y la Unión Europea exijan a EE.UU que dé "pasos inmediatos" para reducir los aranceles a las aceitunas negras españolas...

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) espera que el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) exijan a Estados Unidos (EE.UU) que dé "pasos inmediatos" para reducir los aranceles a las aceitunas negras españolas.

A través de un comunicado, Asemesa ha expresado que de esa manera se podrá comprobar si EE.UU "tiene voluntad de verdad" de acatar el dictamen del pasado febrero de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que encontró que el gigante norteamericano no aplicó la reducción de aranceles al que le obligó este organismo en 2021.

Esta semana, en la última reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), la delegación de EE.UU ha dicho sentirse "decepcionada" con la decisión del grupo especial de la OMC del pasado febrero, aunque ha mostrado su "voluntad de trabajar junto a la UE para resolver la disputa".

Para Asemesa, esta situación "es muy parecida a la que se dio tras el fallo del panel inicial, en el que EE.UU decidió aceptar y mostrar la mejor voluntad de aplicarlo con la única intención de dilatar el procedimiento".

"Lo que hizo fue interpretar el fallo en un sentido totalmente contrario a la UE para, finalmente, hacer unas ligeras modificaciones con el único efecto de reducir el arancel por las subvenciones ligeramente pasando el total del 35 al 31"la vía diplomática" sería ahora "la más adecuada para una solución" y espera que el Gobierno de España y la UE hagan su trabajo.

Según Asemesa, el nuevo pronunciamiento de la OMC es mucho más rotundo que el primero, "dejando muy poco margen o ninguno para interpretaciones", y concluye que EE.UU debe, por un lado, poner su normativa en conformidad con la de la OMC y, por otro, eliminar el arancel.

El caso, que parecía cerrado con otra decisión favorable a España y la UE en 2021, fue reabierto por los Veintisiete en julio del año pasado, pidiendo a la OMC que determinara si EE.UU había cumplido esa sentencia previa.

En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de Estados Unidos redujo, pero sólo parcialmente, sus aranceles a las aceitunas negras españolas, que a efectos prácticos bajaron desde el 35 % anterior hasta el 31 %, algo que la UE considera insuficiente.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas del producto ascendían a unos 70 millones de euros anuales, según cifras de 2017.

La UE ha concedido desde el principio de la disputa suma importancia a este conflicto comercial, ya que teme que una decisión de la OMC favorable a EE.UU sea utilizada por este país para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa que está bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC).