Asemesa dice que solo queda sancionar a EE.UU para que retire aranceles a aceituna española

La decisión de la OMC de reabrir la disputa entre la UE y EE.UU por los aranceles a las aceitunas españolas es "un paso necesario pero insuficiente", por lo que hace falta "sancionar" a Washington para forzar que los retire...

La decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de reabrir la disputa entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por los aranceles a las aceitunas españolas es "un paso necesario pero insuficiente", por lo que hace falta "sancionar" a Washington para forzar que los retire.

Así lo ha expresado este viernes a Efeagro el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, después de que la OMC haya acordado crear un panel para determinar si EEUU cumplió su sentencia previa contra los aranceles que ese país impone a la aceituna negra española.

Se trata de una "aprobación automática en el momento en el que un país considera que no se ha cumplido un panel anterior como en este caso", si bien "no resuelve en absoluto el problema de los aranceles", ha afirmado De Mora.

El secretario general ha explicado que este nuevo panel tiene tres meses para tomar una decisión, que "se da por hecho" que confirmará que Estados Unidos no ha cumplido la resolución inicial de la OMC y entonces se abrirá la vía de imponer sanciones o medidas de represalia para obligar a Washington a eliminar los aranceles.

Además, ha acusado a EEUU de emplear "todas las armas y artimañas legales" para retrasar el proceso al máximo y ha argumentado que las sanciones son "la única forma" de intentar que finalmente ese país cumpla con el fallo de la OMC, que determina que dichos aranceles son ilegales.

El caso en la OMC se ha reabierto a instancias de la UE y aborda un contencioso iniciado en 2019 y que parecía cerrado hace dos años, cuando el organismo internacional falló contra el arancel del 35 "el problema también reside en que hay países que nunca iban a tener negocio en Estados Unidos y ahora están vendiendo sus aceitunas".

Entre esos países ha citado a Turquía, Marruecos o Egipto, lugares que ahora tienen comercio en el país norteamericano, "y esto es más grave incluso que el problema económico, porque va a ser difícil o casi imposible de recuperar".