Unión de Uniones prevé una campaña de cítricos por debajo de los 5,8 millones de toneladas

La organización agraria Unión de Uniones prevé que la cosecha de cítricos para la campaña 2023-2024 se mantenga por debajo de los 5,8 millones de toneladas, lo que supone un reducción con respecto a la campaña anterior...

La organización agraria Unión de Uniones prevé que la cosecha de cítricos para la campaña 2023-2024 se mantenga por debajo de los 5,8 millones de toneladas, lo que supone un reducción con respecto a la campaña anterior.

La campaña pasada se situó como "la más baja de las últimas siete con 5,99 millones de toneladas", ahora, la organización advierte de que el descenso "pueda ser mayor" y se quede por debajo de los 5,8 millones de toneladas.

Según los datos que maneja la organización, la bajada de producción se daría en el grupo de pequeños cítricos, mandarinas y clementinas, y naranjas, mientras que subiría la de limones y pomelos.

Esta merma de la capacidad de producción se debe a varios factores, entre ellos la "concatenación de diversas inclemencias meteorológicas a finales de invierno y primavera de este año", según han explicado.

Además, las altas temperaturas y la baja humedad de los meses de marzo o abril también dificultaron el cuajado y provocaron una caída masiva de fruta.

De cara a la próxima campaña, será "clave" la sequía en Andalucía para la reducción de producción nacional, tras las restricciones en las dotaciones de agua de riego, la cosecha, "principalmente la de naranjas, se verá reducida otra vez", han apuntado.

Otros factores que han afectado son el "bajo aprovechamiento comercial debido a las plagas", ya que afecta "el hecho de que una parte importante de la superficie sean árboles viejos con menor rendimiento" y finalmente también el "abandono creciente de campos de cultivo por la baja rentabilidad de los últimos años".