La UE subvencionará con 6,5 millones la promoción del limón español en Francia, Alemania, EE.UU y Canadá

La Unión Europea subvencionará con 6,5 millones de euros una campaña de tres años de promoción del limón español tanto en el mercado europeo, esto es, Francia, Alemania y la propia España, países estos tres en los que el limón europeo, mayoritariamente español, ha mantenido tradicionalmente una posición de liderazgo, así como en Estados Unidos y Canadá...

La Unión Europea subvencionará con 6,5 millones de euros una campaña de tres años de promoción del limón español tanto en el mercado europeo, esto es, Francia, Alemania y la propia España, países estos tres en los que el limón europeo, mayoritariamente español, ha mantenido tradicionalmente una posición de liderazgo, así como en Estados Unidos y Canadá.

La campaña, que combinará acciones de comunicación, divulgación, relaciones públicas y publicidad, parte de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), que aglutina a productores, cooperativas, industriales y fabricantes.

De esta forma, Ailimpo ha logrado el respaldo financiero de la UE para lla campaña "más ambiciosa de su historia", que llevará por lema 'Welcome to the Lemonage' (Bienvenido a la Era del Limón). El presupuesto, que engloba el período 2020-2022, se desplosa en unos 5,23 millones para acciones en el mercado interior (Francia, España y Alemania) y otros 1,27 millones en terceros países (EE.UU y Canadá).

Fuentes de Ailimpo subrayaron que "es necesario promover el posicionamiento del limón producido en Europa, de forma que los consumidores europeos valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como frescura, sostenibilidad, y garantía de calidad, con el objetivo de mantener e incrementar el consumo y hacer atractivo este cítrico a las nuevas generaciones de consumidores”.

Los retos del programa de información y promoción pasan, en suma, por identificar al limón europeo y español con la dieta mediterránea; mantener la posición de liderazgo para el consumidor europeo; dar visibilidad a los valores del producto fresco o transformado en Europa, como son la frescura, la garantía certificada de calidad y la sostenibilidad; convertir al limón europeo en el preferido de los consumidores frente a de terceros países; e informar y conseguir llegar a las nuevas generaciones, fomentando nuevos usos y tendencias de consumo.


ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL


España es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el ranking de países procesadores, con una facturación de 700 millones de euros anuales y 20.000 empleos directos a lo que habría que sumar las ventas en industrias auxiliares, de más de 250 millones de euros. 

El sector de limón contribuye, además, a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas secuestradas de CO2 al año.

La producción de limón de España dedica el 24% del total a satisfacer la demanda de la industria, un 13% para el consumo del mercado interior, un 56% para la exportación a los países de la UE y un 5% para la exportación a países terceros. 

En España, alrededor de 40.000 hectáreas se dedican a la producción del limón fresco, albergando algo más de 9 millones de limoneros. El sector del limón español se acredita para poder vender su producción, tanto en fresco como a la industria, validándose bajo los sellos de calidad como Global GAP (ambiental) y GRASP (social), certificaciones que convierten a España en el productor de limón sostenible de Europa.

La exportación de limón fresco se concentra en más del 90% en los 28 mercados de la UE. Alemania se mantiene como primer destino de las exportaciones de limón fresco de España, seguido de Francia, Reino Unido e Italia. Estos cuatro mercados suman más de 420.000 toneladas, un 72% del total de las exportaciones. 

El volumen de negocio en la Unión Europea para el mercado en fresco fue en la campaña 2017-2018 de 671 millones de euros. La exportación a mercados fuera de la UE computó 34.088 toneladas en la campaña 2017-2018, llegando a 46 países.  Esta cifra representa el 5 por ciento de las exportaciones totales de limón español, con un volumen de negocio que ronda los 41 millones de euros.