Sudáfrica ha tenido 157 interceptaciones en la UE por plagas peligrosas desde la firma del acuerdo en 2016

Sudáfrica ha tenido 157 interceptaciones en sus exportaciones de cítricos a los mercados europeos por la presencia de plagas peligrosas, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y el África Meridional en octubre de 2016...

Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el África Meridional en octubre de 2016 hasta la fecha, Sudáfrica ha tenido 157 interceptaciones en sus exportaciones de cítricos a los mercados europeos por la presencia de plagas peligrosas como la Phyllosticta citricarpa o la Thaumatotibia leucotreta -no presentes en la citricultura europea-, según un estudio elaborado por La Unió de Llauradors. 

Sudáfrica es, junto a Argentina, el país con un mayor número de detecciones con plagas.

Este dato se conoce a escasos días, concretamente el 25 de noviembre, del inicio de las reuniones para la revisión del acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica.   

Del análisis de La Unió año por año se desprende que, en la primera campaña completa, la 2017, se produjeron 35 interceptaciones. Posteriormente, y gracias a la presión ejercida, fueron bajando y subiendo con altibajos según año. 

Sin embargo, este año los datos indican que los sudafricanos han batido el récord con un total de 52 interceptaciones. Ese aumento podría deberse a que el sistema alternativo al tratamiento de frío que se aplica desde Sudáfrica no funciona, tal y como afirma claramente en su informe la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Si tenemos en cuenta las interceptaciones durante los meses de octubre y noviembre, que son las fechas ampliadas con reducción progresiva de aranceles, ha habido 64 interceptaciones, lo que significa que el 40"/images/showid/4974153.jpg" alt="Cu00edtricos en Sudu00e1frica">