Puig defiende que la UE debe garantizar a los agricultores "un nivel de vida adecuado"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes la necesidad de garantizar un "nivel de vida adecuado" a los agricultores, y para ello considera necesario adaptar la directiva europea sobre la cadena de valor a la legislación española. Asimismo, ha lamentado la "enorme diferencia entre aquello que se paga" a los agricultores y lo que "finalmente se vende en los mercados"...

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes la necesidad de garantizar un "nivel de vida adecuado" a los agricultores, y para ello considera necesario adaptar la directiva europea sobre la cadena de valor a la legislación española.


Puig ha hecho estas declaraciones, durante una visita al hospital de Elche, a preguntas de los periodistas sobre las protestas de este sector ante la competencia desleal desde países de África, y ha lamentado la "enorme diferencia entre aquello que se paga" a los agricultores y lo que "finalmente se vende en los mercados".


A su juicio, hay que "buscar un horizonte de futuro que garantice un sector fundamental como el citrícola", y ha afirmado que la cadena de valor "no puede estar en estos momentos con esta anomalía de discriminación".


Por ello, ha abogado por una reestructuración "donde el protagonismo básico sea el propio sector" que, ha defendido, "debe trabajar por concentrar la oferta e intentar buscar fórmulas para que no sea tan fácil para los mayores receptores del negocio esta situación".


Por otra parte, ha afirmado que "no es cuestión de proteccionismo, pero sí de competir en igualdad de condiciones" y ha exigido "equidad y reciprocidad".


"No puede ser que los productos fitosanitarios que en Europa no se pueden administrar, si se hagan en otros países que finalmente nos suministran a nosotros", ha afirmado.


Puig ha reiterado por último que el Consell seguirá colaborando con el sector para promocionar estos productos "de gran calidad" y con "oportunidades en los mercados".


Por su parte, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha informado en un comunicado de que el próximo jueves compartirá agenda en Bruselas con representantes de las organizaciones agrarias, de cooperativas y exportadores, en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.


Asimismo, Cebrián mantendrá reuniones con representantes parlamentarias, de la Comisión Europea y de la Representación Permanente Española en la UE, tras visitar la oficina de la Comunitat Valenciana en la capital belga, informa la Generalitat.


Entre las medidas a medio y largo plazo del Consell hacia el sector, Cebrián ha destacado el reforzamiento de la presencia del sector en Bruselas, así como la revitalización de la interprofesional, un instrumento, ha asegurado, "clave para la vertebración del sector, para actuar en situación de crisis como esta o para la divulgación del conocimiento científico y técnico".


Respecto al acuerdo de la UE con los Estados de África del Sur, ha recordado que la Generalitat solicitó en diciembre al Ministerio que exigiera a la Comisión Europea un seguimiento detallado, mediante estudios de impacto de la aplicación de los acuerdos en sectores concretos, en particular la citricultura, y en caso de darse las condiciones, instar a la activación de la cláusula de salvaguardia.


La consellera ha solicitado asimismo al Ministerio, de cara a la próxima negociación de la Política Agrícola Común (PAC), "herramientas y mecanismos de regulación para actuar en crisis de mercado de carácter más preventivo y con mayor alcance".


Para todo ello, ha recalcado, "es necesaria una mayor organización del sector, para planificar las campañas y las salidas al mercado, para una autorregulación de la calidad, la promoción interior y exterior y para hacer frente con más solidez a problemas como los que estamos viviendo en esta campaña".