La producción de cítricos vuelve a la normalidad con una previsión de 3,9 millones de toneladas

Las primeras estimaciones realizadas para la campaña 2016-2017 por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana reflejan unas previsiones de cosecha de cítricos de 3.953.226 toneladas, esperándose una campaña normal en cuanto a rendimientos, con unas cantidades de fruta semejantes a las de hace dos campañas...

Las primeras estimaciones realizadas para la campaña 2016-2017 por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural reflejan unas previsiones de cosecha de cítricos de 3.953.226 toneladas, esperándose una campaña normal en cuanto a rendimientos, con unas cantidades de fruta semejantes a las de hace dos campañas. 


Así lo ha señalado la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, después de presentar el informe completo de la previsión del aforo citrícola para la campaña actual a los representantes de sector agroalimentario: AVA, La Unió, COAG, POSTÍN, FEPAC, ASAJA, Alimpo, el Comité de Gestión de Cítricos y la Federación de Cooperativas.

En esta campaña se espera, en general, una mayor cosecha de fruta que la campaña pasada, 755.058 toneladas de cítricos más (+23"aclareos" para ayudar al engorde de la fruta en el árbol.

Se prevé un aumento de la producción en la mayoría de las variedades, con 1.850.478 toneladas de naranjas (+19,0%), y mayor cantidad del subgrupo de Navel (Navelina y Nave Late). Se estima que las mandarinas conseguirán 1.792.407 toneladas (+29,4%), con un aumento del 106,4% en satsumas, un 28,5% en clementinas y un 53,7% más de clementinas tempranas, como son la Marisol, Clemenrubi, Oronules. En cuanto a limas, se situaría la producción en 288.080 toneladas (+21,0%) con un importante pespunte de producción de la variedad Verna (+42,0%).

Este año se ha registrado un ligero descenso de la superficie adscrita al cultivo de cítricos, especialmente a la provincia Valencia. En las provincias de Castellón y Alicante prácticamente se ha mantenido, si bien hay que destacar el aumento en Alicante de limones.

Elena Cebrián ha destacado a que "continuamos siendo líderes en producción y comercialización citrícola, así como información para los mercados nacionales e internacionales".

En cuanto al trabajo realizado para poder ofrecer estas previsiones en el inicio de campaña, la consejera ha subrayado "el esfuerzo de transparencia y el rigor técnico desplegado por esta Administración". Para esta ocasión se ha ampliado la muestra, basando la estimación en una superficie de 3.048 hectáreas frente de los 2.223 analizadas en la campaña anterior. Además, se han visitado más de 4.860 parcelas citrícolas frente a los 4.327 de la campaña pasada.