Logran las primeras clementinas certificadas con huella de nitrato cero

La Cátedra Frutinter de la Universidad Politécnica de Valencia ha logrado las primeras clementinas del mundo certificadas con huella de nitrato cero, gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras...

La Cátedra Frutinter UPV (Universidad Politécnica de Valencia) ha logrado las primeras clementinas del mundo certificadas con huella de nitrato cero, gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras.

Este hito es el resultado de más de tres años de investigación de la cátedra, creada en 2018 para promover el desarrollo sostenible en explotaciones agrícolas, según el director general de Frutinter, Javier Usó.

El sistema desarrollado, que permite conocer en tiempo real los desarrollos vegetativos y el estrés de los cultivos, no solo ofrece un mayor rendimiento productivo y una mejora en el calibre de la fruta, sino que reduce hasta un 65 "especialmente importante" porque se trata de una zona con una contaminación elevada de los acuíferos por exceso de nitrato y, con el nuevo sistema desarrollado, la dosis de nitrógeno aportada a la planta es estrictamente el necesario.

Y ello sin perder a nivel productivo ni cualitativo, al contrario, según el director de la cátedra, Pedro Beltrán, investigador del Área de Investigación en Energía y Medio Ambiente UPV (ACUMA, RC) y profesor del Departamento de Física Aplicada UPV.

En la finca de Las Pedrizas (Castellón) en 2019 ya se obtuvo un incremento de 8.000 kilos por hectárea y aumentó un 10% el calibre, y en 2020, año en que se hizo el ciclo completo con el nuevo sistema, se incrementó la producción en 10.500 kilos por hectárea y el calibre un 9%, "sin lixiviar nitrato al subsuelo (huella de nitrato cero)".

Este logro "impensable hace apenas 10-15 años, es tan sólo el principio", afirma Javier Usó, director general de Frutinter, que añade que si no seguimos este camino "lo pasaremos mal a nivel de salud, tanto a nivel individual como del planeta". Frutinter es una firma de origen familiar con sede en Vila-real (Castellón) que controla más de 1.400 hectáreas de producción.

Está presente en los dos principales mercados de fruta -Mercabarna y Mercamadrid- y, a nivel internacional, sus productos se comercializan en Polonia, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Oriente Próximo y Centroamérica.