Intercitrus denuncia la "pérdida de crédito" de la UE en seguridad alimentaria por su "pasividad" ante las alertas sanitarias

La Interprofesional Citrícola Española, Intercritus, ha denunciado "la pérdida de crédito" en materia de seguridad alimentaria de la Unión Europea por su "pasividad" ante las alertas sanitarias con las importaciones de cítricos turcos...

La Interprofesional Citrícola Española, Intercritus, ha denunciado "la pérdida de crédito" en materia de seguridad alimentaria de la Unión Europea por su "pasividad" ante las alertas sanitarias con las importaciones de cítricos turcos.

La presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu, ha asegurado que el RASFF, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE, acredita niveles de incumplimientos en esta materia "sin precedentes" y desde enero hasta el 27 de octubre Turquía acumula 181 notificaciones en cítricos, 16,4 veces más que las registradas en todo 2019 (11) y más del doble que las de 2020 (75).

En todos los casos se trata de partidas en las que se acreditó la presencia de pesticidas por encima del Límite Máximo de Residuos (LMR) y/o en las que se detectaron otros plaguicidas no autorizados por la UE por su toxicidad para el hombre y/o impacto medioambiental, según asegura.

Turquía y Egipto acaparan el 90,4 "está consintiendo que sigan aplicándose a la fruta de Turquía y Egipto, que en su inmensa mayoría está accediendo igualmente al mercado comunitario", añade Intercitrus.