Asaja Málaga compone una radiografía inicial de los daños tras el paso de la DANA

Collage de los daños DANA (Imagen Asaja Málaga)

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja Málaga, compone una radiografía del sector tras el paso de la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Es por ello que informamos de que este fenómeno atmosférico, en el que aún estamos inmersos, está afectando a gran cantidad de cultivos y numerosas infraestructuras agrarias en la comarca de Valle del Guadalhorce.

Los daños se extienden a superficies de cultivo, equipos técnicos, estructuras de riego, muros, vallas y maquinaria agrícola, dejando un panorama de pérdida significativa para los agricultores y ganaderos. Según las primeras estimaciones, la riada es la mayor desde la histórica de 1989, registrándose en algunas áreas niveles de agua de hasta tres metros de altura y extensas capas de barro y lodo en parcelas y caminos.

El cultivo más afectado es el de los cítricos, ya que se encuentra en los márgenes del río. Desde Asaja Málaga no dejamos de insistir a los agricultores sobre la importancia de asegurar los cultivos.  En este sentido, queremos recordar que todo aquel que tenga suscrito el seguro agrario (Agroseguro), tiene cubierto los daños en producción y plantación por inundación y debe dar parte a su compañía.

Por otro lado, desde Asaja Málaga solicitamos a las autoridades públicas la adopción inmediata de medidas de apoyo para el sector agrario, entre las que se incluyan exenciones fiscales, como la exoneración del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en las áreas afectadas, y medidas laborales que ayuden a los agricultores a enfrentar los efectos de este fenómeno meteorológico. 

Además, queremos demandar una gestión preventiva más eficaz de los cauces fluviales y de las infraestructuras para mitigar el impacto de futuras lluvias. Y es que uno de los problemas más destacados es la falta de limpieza del río Guadalhorce, que lleva años sin recibir el mantenimiento necesario.

Asaja Málaga solicita que se haga una limpieza periódica de este y otros cauces, lo que permitiría contener mejor el caudal en caso de lluvias extremas, evitando que se desborde y, en su caso, cause menores daños. Igualmente, hacemos un llamamiento para que se tomen medidas en las infraestructuras, como puentes, donde el cauce se estrecha para evitar el efecto embudo.

En el resto de la provincia de Málaga, se han producido daños en infraestructuras arrastre de tierras y caminos, sin ocasionar daños por inundaciones.

Consejos para los agricultores

Asaja Málaga aconseja a los agricultores que procedan a drenar las parcelas lo antes posible para evitar daños mayores en las arboledas y que realicen tratamientos preventivos en los árboles. Asimismo, la organización recuerda la importancia de presentar las declaraciones de daños a través de la web de DCAL (Datos Climáticos Adversos Locales), una herramienta que facilitará el registro de los daños sufridos y ayudará a la administración a tener una visión clara de la magnitud del impacto de esta DANA en la provincia.

Desde Asaja Málaga seguimos trabajando activamente para conocer la magnitud real y absoluta de la situación que se vive, ya que en estos momentos hay agricultores que aún no han podido acceder a sus explotaciones.