La variedad de cereal triticale es la que mejor resiste el impacto de los conejos silvestres, según un estudio

Cereales detalle (Foto Unión de Campesinos de Castilla y León UCCL)

Un ensayo desarrollado en el término de Zuera (Zaragoza) ha concluido con que la variedad de cereal triticale es la que mayor resiste el impacto de los conejos silvestres, ya que la espiga mantiene un 46 % de grano, mientras que otros cereales como cebada o trigo blando solo conservan el 5 %.

Se trata del proyecto de cooperación GEST-CONEJO, cuyos resultados tras tres años de investigación se han presentado en la Cooperativa Gallicum en el transcurso de una jornada técnica a la que han asistido más de 40 agricultores.

Desde su inicio en 2021, el proyecto ha evaluado diferentes cultivos para determinar cuáles son más resistentes a los daños causados por los conejos. 

El ensayo se ha llevado a cabo en el término de Zuera, con entre 800 y 1.200 hectáreas afectadas por la presencia de estos animales y que causan daños que pueden alcanzar hasta el 50 % según el tipo de cultivo, como ha explicado el técnico de la Cooperativa Gallicum, David Gregorio.

Durante los ensayos, se han sembrado microparcelas de trigo, avena, cebada, tritordeum y triticale. Los investigadores, liderados por José Daniel Anadón del Instituto Pirenaico de Ecología CSIC, utilizaron vallados para proteger ciertas áreas y comparar el desarrollo de los cultivos con y sin la presencia de conejos. 

Este método ha permitido medir el impacto real del conejo en las cosechas y evaluar la resistencia de cada tipo de cereal, informa Efeagro.

Una de las principales conclusiones del proyecto es que el triticale, un cereal resultante del cruce entre trigo y centeno, muestra una notable capacidad para soportar los daños causados por los conejos. Los resultados muestran que el triticale conserva un 46 % de su grano en áreas afectadas, en comparación con solo un 5 % en cultivos de cebada y trigo blando. 

Así, el triticale no solo es más resistente, sino que también tiene una alta capacidad de rebrote, lo que lo convierte en una opción viable para minimizar los daños en zonas con alta presión de conejos.

El investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Carlos Calvete ha destacado la importancia de la sincronización de cultivos para maximizar los beneficios del triticale, ya que combinado con otros cultivos en el mismo campo puede ser más efectiva para reducir la presencia de conejos. 

Sin embargo, ha reconocido que los resultados no se verán de inmediato, ya que la disminución de la población de conejos puede tardar entre dos y tres años debido a su capacidad para compensar la merma inicial en la reproducción.