Vall Companys y Kimitec se alían para investigar el reaprovechamiento del pelo porcino

Vall Companys y la compañía biotecnológica Kimitec se han aliado para crear la empresa conjunta MVC Ingredients, que empezará a investigar de qué manera se puede reaprovechar el pelo del cerdo...

El grupo agroalimentario Vall Companys, que es el primer productor de cerdo, avícola y de harinas de España, y la compañía biotecnológica Kimitec se han aliado para crear la empresa conjunta MVC Ingredients, que empezará a investigar de qué manera se puede reaprovechar el pelo del cerdo.

La nueva empresa, focalizada en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), cuenta con una inversión inicial conjunta de dos millones de euros y pretende valorizar subproductos de procesos productivos del Grupo Vall Companys, ha informado la compañía leridana en un comunicado.

El objetivo es, por tanto, convertir algunos subproductos del grupo, que se consideraban residuos, en coproductos valorizados que sirvan como materia prima para otras industrias del mercado.

La empresa conjunta se ha creado entre el Grupo Vall Companys y Kimitec Biogroup, a través de su centro de investigación y desarrollo, MAAVi Innovation Center.

En esta primera etapa experimental, MVC Ingredients contará con un equipo de cinco investigadores dedicados a la valorización de los subproductos.

De entrada, investigarán qué usos se puede dar al pelo del cerdo y posteriormente analizarán otros proyectos que actualmente se encuentran en una etapa inicial de estudio y valoración.

El alcance de todos estos proyectos incluye tanto la parte de investigación y desarrollo como el escalado industrial y la puesta en el mercado de los coproductos que se generen.

Los trabajos se llevarán a cabo en la sede que Kimitec tiene en Vícar (Almería), unas instalaciones que disponen de un laboratorio dedicado a proyectos de I+D+i y de una planta industrial donde poder escalar ensayos de innovación.

Kimitec es la empresa fundadora de MAAVi Innovation Center, el mayor hub de innovación biotecnológica aplicada al estudio de moléculas naturales procedentes de la botánica, microbiología, microalgas y de la bioinformática de Europa.

El gigante agrolimentario Vall Companys ha puesto en marcha recientemente otros proyectos de circularidad con otras compañías de referencia.

Como ejemplo de ello, ha creado una empresa conjunta con la belga Veos Group para reaprovechar la sangre del cerdo para producir plasma sanguíneo o bien ha constituido la joint-venture BioVall, un proyecto conjunto con Bioibérica para obtener heparina a través de la mucosa intestinal porcina.

El director general de la división de porcino del Grupo Vall Companys, Albert Morera, ha destacado que el sector porcino "siempre se ha caracterizado por un elevadísimo nivel de economía circular" y que el grupo leridano cuenta con "varios proyectos paralelos" para revalorizar sus residuos.

"Al cambiar el paradigma de residuos a coproductos, MVC Ingredients contribuirá a utilizar los recursos de manera más eficiente y sostenible", ha subrayado por su parte el consejero delegado de Kimitec, Félix García.