El Instituto del Huevo premia un proyecto que testa en tiempo real el riesgo de influenza

Huevos (Foto MAPA)

El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) ha otorgado su premio anual a la investigación a un proyecto del grupo CISA-INIA que evalúa en tiempo real el riesgo de propagación del virus de la influenza aviar a partir de aves silvestres y poder aplicar medidas preventivas.

La entidad otorga este premio dotado con 12.000 euros en el contexto del Día Mundial del Huevo, que se celebra mañana, y su fin es apoyar a los jóvenes investigadores y equipos que trabajan en las múltiples áreas relacionadas con el huevo, según ha avanzado en un comunicado este jueves. 

Una de sus investigadoras, Irene Iglesias, ha valorado el objeto de investigación porque la gripe aviar es "una amenaza que no solo pone en riesgo la producción avícola, sino que también representa un desafío creciente para la salud pública global". 

Este sistema de monitorización en tiempo real "permite anticiparse a la enfermedad, proporcionando información precisa sobre su propagación en la fauna silvestre que resulta esencial para tomar decisiones rápidas y efectivas". 

El IEH también ha entregado su galardón de oro 2024 al nutricionista Pablo Ojeda por su labor divulgativa en el campo de la nutrición y reconocer al huevo como un alimento con un valor nutritivo "excepcional".

El instituto ha organizado unas jornadas este jueves en las que el director del área de innovación y desarrollo agroalimentario de Cajamar y la Fundación Grupo Cajamar, Manuel Laínez, ha señalado que la utilización de las nuevas tecnologías en las últimas décadas ha logrado mejorar la eficiencia productiva del sector avícola, lo que se traduce en una mejora de la sostenibilidad ambiental. 

Para seguir avanzando, es preciso valorizar "todos los subproductos generados en la cadena de valor del huevo y garantizar un aprovisionamiento sostenible de materias primas", según ha añadido.

También se ha celebrado una mesa redonda sobre la sostenibilidad del huevo como alimento en la que La jefa de servicio del área de Medioambiente de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Mónica López, ha señalado que el sector ha realizado un "gran esfuerzo" durante el primer año de declaración en el Sistema Informatizado de registro de emisiones Ecogan. 

Según López, Ecogan mostrará una imagen actualizada de la situación medioambiental de la avicultura de puesta española que refleja las mejoras e inversiones medioambientales acometidas en los últimos años. 

la directora de producción de la empresa de genética avícola Lohmann Breeders Spain, Teresa Rodicio, ha señalado que la mejora genética busca una selección equilibrada entre los parámetros de rendimiento productivo de las gallinas y de bienestar animal. 

Por su parte, la jefa del programa de Sanidad Animal de IRTA-Cresa, Natàlia Majó, ha afirmado que uno de los principales retos a los que se enfrentará la avicultura de puesta en los próximos años será mantener altos niveles de salud en las aves en un escenario en el que "tanto los nuevos estándares de bienestar animal como la sostenibilidad medioambiental impulsarán cambios muy significativos en los sistemas de producción".