El Consell colabora con la Universidad Miguel Hernández para caracterizar y zonificar distintos productos de calidad agroalimentaria diferenciada

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para impulsar la caracterización y la zonificación de las diferentes figuras de calidad agroalimentaria diferenciadas de la Comunidad Valenciana...

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para impulsar la caracterización y la zonificación de las diferentes figuras de calidad agroalimentaria diferenciadas de la Comunidad Valenciana.


El objeto es mejorar su posicionamiento y rentabilidad para poder alcanzar un desarrollo sostenible del campo valenciano, indicaron desde la Generalitat Valenciana.


El convenio parte del interés de la conselleria en el área de medio ambiente y desarrollo rural y en concreto, con la investigación tendente a zonificar e identificar las principales características de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la Comunidad con el fin de orientar su producción y diferenciación a lo largo de nuestro territorio.


Por ello, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destina 50.000 euros al desarrollo de este proyecto que va a llevar a cabo la UMH.


Concretamente, la UMH desarrollará las herramientas necesarias para llevar a cabo la zonificación de las zonas amparadas por figuras de calidad agroalimentarias en la Comunidad Valenciana, todo ello a partir de datos agroclimáticos objetivos de suelo, clima y parámetros de calidad de cada producto.


Asimismo, se realizará una caracterización sensorial, descriptiva, fisicoquímica y gustativa-aromática de las distintas figuras de calidad.


Finalmente, y con el objeto de poder determinar la aceptación y el grado de satisfacción de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada, se llevará a cabo un estudio de consumidores y su comportamiento para conocer cuales son los parámetros que determinan la preferencia y la acción de compra de los posibles consumidores.