Claves para evitar microorganismos como norovirus en los alimentos en establecimientos e industria alimentaria

Los norovirus son uno de los principales tipos de virus entéricos causantes de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. Pueden ser la causa principal de gastroenteritis adquirida en restaurantes y lugares donde se sirve comida...

La prevalencia de microorganismos patógenos en alimentos, tales como los virus entéricos, Salmonella spp, Listeria monocytogenes o el Campylobacter spp, así como los nuevos estilos de vida y nuevas preferencias en el consumo, son los principales retos en seguridad alimentaria, desde el punto de vista microbiológico.

 

Aproximadamente el 50"ad hoc", apunta José María Ferrer, responsable del Departamento de Derecho Alimentario de AINIA.

 

Los norovirus ocupan la quinta posición de los agentes causantes de brotes de transmisión alimentarias notificadas en el 2020, tal y como, se indica en el último informe emitido por la EFSA referente a los casos de zoonosis en los estados miembros de la Unión Europea emitido en diciembre del 2021, estableciendo como principales vehículos alimentarios los productos de la pesca (moluscos bivalvos), los productos multicomponentes (productos listos para consumo), aguas embotelladas y producto de origen no animal (vegetales).

 

Por tanto, ante esta situación, lo más recomendable es “extremar las medidas de higiene alimentaria de acuerdo con los reglamentos 852, 853 y 854 de 2004, es decir, planes de limpieza y desinfección y demás medidas implícitas en los APPCC. También es interesante observar las recomendaciones de la Guía para combatir los riesgos microbiológicos en frutas y hortalizas ”, señala Ferrer.