Unión de Uniones critica recorte de 300 millones en el presupuesto operativo

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado que en el capítulo de Agricultura de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se hayan recortado casi 300 millones de euros de la partida destinada a gastos operativos...

La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado que en el capítulo de Agricultura de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se hayan recortado casi 300 millones de euros de la partida destinada a gastos operativos.

Los presupuestos operativos son, a juicio de Unión de Uniones, "los que de manera más directa afectan a los agricultores y ganaderos y al conjunto del sector", y según su análisis se han visto reducidos un 3,4 "denota una falta de sensibilidad por parte del Ejecutivo con el sector primario", en un contexto actual del campo de crisis de costes de producción, incertidumbre de los mercados y deficiencias en la relación entre eslabones de la cadena.

La organización considera que el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación (MAPA) podría haber mantenido la cofinanciación de medidas de desarrollo rural y no reducirlas en proporción a la caída del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), de forma de haber evitado esta reducción presupuestaria en gastos operativos.

Finalmente, Unión de Uniones ha expresado que mientras en líneas generales los presupuestos se ha visto incrementado respecto al año anterior en el conjunto de departamentos ministeriales, el del MAPA se ha incrementado "solo" en un 0,4%.

El MAPA tendrá para 2023 un presupuesto de 8.970,13 millones, un 0,4% superior al de 2022.