Planas dice que Andalucía no pierde dinero con la PAC y pide visión de futuro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el decreto de transición sobre las ayudas de la PAC para este año y el próximo son "un paso adelante" con el que Andalucía "no pierde ni un solo euro" y ha pedido visión de futuro para reequilibrar estas ayudas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Decreto de transición sobre las ayudas de la PAC para este año y el próximo son "un paso adelante" con el que Andalucía "no pierde ni un solo euro" y ha pedido visión de futuro para reequilibrar estas ayudas.

Planas ha hecho estas consideraciones en la Diputación de Granada y después de una reunión en la que ha presentado los principales hitos de la gestión de la Política Agracia Común (PAC) y los cambios contemplados en el Real Decreto de transición que regula estas ayudas para el periodo 2021-2022.

El ministro de Agricultura ha reconocido la importancia de cada paso en la negociación de la PAC, con 680.000 perceptores de ayudas y que ha considerado vital para alcanzar la transformación del sector agroalimentario español, "el que mejor se ha comportado durante esta crisis".

"Esta PAC está mejor dirigida a apoyar al conjunto de los agricultores y ganaderos, apoya a la inmensa clase media", ha subrayado el ministro, que ha asegurado que la Decreto aprobado esta semana por el Gobierno también protege a los 227.000 agricultores y ganaderos que reciben ayudas de la PAC.

El titular de Agricultura ha recordado que España logró este verano 47.700 millones para los próximos siete años, 7.200 para el periodo de transición previo al modelo de aplicación de la PAC que funcionará desde 2023 y que se está ya consensuando con las comunidades autónomas.

Planas ha anunciado que ese trabajo se mantiene desde febrero de 2019 e incluirá una conferencia sectorial prevista para el mes de mayo y que se sumará a las más de 200 reuniones celebradas ya con cooperativas, asociaciones u organizaciones ambientales.

"Sobre el Decreto de transición quiero significar que es un paso adelante en el modelo de transición escalonada y gradual hacia el nuevo modelo, porque hemos sido muy prudentes para articular medidas de convergencia", ha subrayado Planas.

Ha añadido que el reglamento responde a las peticiones de la UE, que ha solicitado "claramente" eliminar las referencias históricas que han servido para calcular la distribución de las ayudas.

"No podemos utilizar referencias que se remontan a 1999 o 2003, con realidades productivas totalmente distintas a la actual, hay que mirar al futuro", ha resumido el ministro de Agricultura, que ha presentado nuevos retos como el cambio climático, la innovación, la incorporación de jóvenes al sector y la igualdad de género.

Ha considerado además "de justicia" evitar que el 20 "un elemento que hay que reequilibrar".

Planas ha insistido en la necesidad de tener visión de futuro, ha pedido valentía y ha asegurado que Andalucía "no pierde un solo euro".