El Gobierno regional destina 3,6 millones a facilitar el inicio de la actividad de jóvenes agricultoras

Sara Rubira en las jornadas ‘Construyendo futuro, sembrando oportunidades’ (Foto CARM)

El Gobierno de la Región de Murcia destina un total de 3,6 millones de euros a facilitar la incorporación de jóvenes agricultoras a la actividad agrícola y ganadera, según destacó la consejera de Agua Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Lo dijo en la inauguración de la jornada ‘Construyendo futuro, sembrando oportunidades’, organizada por la Comunidad para poner en valor el papel de la mujer rural en la Región en el marco de las actividades con motivo del día internacional de la mujer rural que se conmemora el 15 de octubre, indicaron fuentes del Gobierno regional.

“La mujer rural siempre ha sido uno de los pilares básicos del desarrollo de la actividad agraria pero no siempre ha tenido el protagonismo que se merecía. Algo que afortunadamente está cambiando, como lo demuestra que el 30 por ciento de las nuevas incorporaciones de la última convocatoria fueron de mujeres, con un total de 79 de las 245 ayudas concedidas”, explicó Rubira.

Además, “cada vez son más las mujeres que están al frente de empresas agrarias contribuyendo a la creación de empleo y promoviendo la actividad económica en las poblaciones rurales”, indicó la consejera, quien añadió que “desde el Ejecutivo regional seguimos trabajando para que sigan siendo más”.

En este sentido, añadió que “varias de las líneas de ayudas que estamos convocando cuentan con ciertos beneficios si quien las solicita es mujer, como los recogidos en la Política Agraria Común para las ayudas de industrias y de modernización de explotaciones o la inclusión en la medida de incorporación de jóvenes agricultores del incremento de la ayuda en 2.500 euros”.

Por otra parte, en el transcurso de la jornada se informó de la elaboración por parte de la asociación AFAMMER del estudio ‘Diagnóstico de la mujer rural en la Región de Murcia’, en el que han participado 160 mujeres y que “permitirá tener un diagnóstico profundo que nos va a posibilitar acotar las circunstancias reales de las mujeres rurales de nuestro territorio para poder llevar a cabo medidas ajustadas a sus necesidades”, concluyó la consejera.