El Gobierno presenta la plataforma del CSIC que evaluará la nueva PAC

La plataforma PTI-Agriambio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es la herramienta que evaluará la aplicación del plan estratégico de la nueva PAC 2023-2027...

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este miércoles la plataforma PTI-Agriambio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), herramienta que evaluará la aplicación del plan estratégico de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.

La plataforma surge como fruto del convenio firmado en noviembre entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el CSIC con el objetivo de hacer un seguimiento y una evaluación, con rigor científico, de la aplicación y los resultados de la PAC.

Cada una de las partes firmantes del convenio, MAPA y CSIC, aportará 900.000 euros para llevar a cabo el proyecto de forma conjunta, aparte de otros gastos ligados a la contratación de personal y demás cuestiones.

En un acto que ha tenido lugar en la sede del MAPA, Planas ha indicado que esta iniciativa es una apuesta para que las políticas y la toma de decisiones se puedan estén basadas en el "asesoramiento científico" y en el "conocimiento".

A continuación, la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, Elena Cartea, ha realizado la presentación oficial de la PTI-Agriambio y el subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias, Ignacio Atance, ha ahondado en las claves y los objetivos del Plan Estratégico español.

Tanto el MAPA como el CSIC realizarán actividades en relación con el informe de evaluación ambiental estratégica del plan, intercambiarán información, propondrán medidas sobre la base del conocimiento científico, realizarán otras actividades necesarias para el análisis en torno al plan y presentarán informes.

Entre las tareas del CISC figuran la supervisión de las entidades contratadas para recoger datos, diseñar indicadores, planificar muestreos y validar la recogida de datos en ámbitos como la materia orgánica de los suelos, las aves ligadas a hábitats agrarios, los polinizadores y otros indicadores de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Los tres investigadores designados por el CSIC para trabajar en dicha plataforma son Mario Díaz Esteban, que coordinará el trabajo que efectúe la PTI-Agriambio y que procede del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN); Tomás García Azcárate, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), y José Luis Gabriel, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).