Extremadura acusa al MAPA de aplicar "recortes escandalosos" en los ecorregímenes de la PAC

La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha acusado al Ministerio de "engañar" a los agricultores con los ecorregímenes de la PAC, puestos éstos sufrirán "recortes escandalosos"...

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura ha acusado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de "engañar" a los agricultores con los ecorregímenes de la Política Agraria Comunitaria (PAC), puestos éstos sufrirán "recortes escandalosos".

Recortes en los importes a percibir y, por ende, verán reducida su renta agraria.

En rueda de prensa, la consejera extremeña de Agricultura, Mercedes Morán, ha afirmado que el ministro Luis Planas ha engañado a los agricultores, pues los importes de las ayudas contempladas y anunciadas para los ecorregímenes "no son los que se anunciaron".

"Es un drama" para el sector, ha insistido Morán, quien ha anunciado que "las cuentas" no les van a salir a los agricultores con la reducción aplicada por el Ministerio. "Altos costes, bajos precios" y un "recorte" en los importes a percibir, ha apuntado la consejera extremeña.

Morán ha mostrado a la prensa un documento ministerial publicado la pasada semana sobre los importes correspondientes por hectárea en los distintos ecorregímenes de la PAC, en el que se refleja "el escandaloso recorte".

A modo de ejemplo, ha explicado que de los 40 euros hectáreas para pastos se ha pasado a los 27,1 euros, y de los 156,7 euros por hectárea -en las 25 primeras- en regadío se ha reducido a 139,3 euros, y fija en 97 euros por hectáreas para las siguientes.

Además, más del 25 "El Ministerio sabía la superficie, el número de destinatarios y el dinero que tenía, por lo que perfectamente conocía los importes por hectárea a abonar", ha criticado Morán, quien también ha acusado al anterior Gobierno extremeño (PSOE) de ser "cómplice" de este engaño.

Por ello, la consejera extremeña ha instado a Luis Planas a convocar la Conferencia Sectorial de Agricultura a la mayor brevedad para afrontar esta cuestión, así como otras muchas que afectan al sector, como la sequía y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

A su juicio, y tras apuntar que la PAC supone alrededor del 30 % de la renta agraria, la PAC debe modificarse. "La política verde la PAC es un fracaso; si queremos beneficios ambientales, estos deben compensarse a los agricultores", ha expuesto.