Eurodiputados piden cambios en el plan 'De la Granja a la Mesa' que los productores critican

Los eurodiputados de las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo pidieron este viernes cambios en la estrategia "De la Granja a la Mesa", que según los productores cruzan algunas de sus "líneas rojas"...

Los eurodiputados de las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo pidieron este viernes cambios en la estrategia "De la Granja a la Mesa", que según los productores cruzan algunas de sus "líneas rojas".

Ambas comisiones aprobaron, con 94 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, un informe sobre ese plan, con el que Bruselas quiere impulsar una producción y un consumo de alimentos más sostenibles.

OBJETIVOS DE "DE LA GRANJA A LA MESA"

Entre los objetivos de la estrategia "De la Granja a la Mesa" para 2030, figuran la reducción del uso de plaguicidas químicos en un 50 "Sin embargo (...) hacen falta más avances", dijo Aguilera, que añadió que la UE debe respaldar a los productores en esa transición y que harán falta "estudios de impacto para evaluar el alcance de cada una de las medidas propuestas".

También hizo hincapié en que es necesario impulsar un cambio en la política comercial de la UE, "que modifique los acuerdos comerciales de acuerdo con nuestras demandas en la lucha contra el cambio climático".

PRODUCTORES

Para el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA COGECA), los nuevos requisitos que piden los diputados a las propuestas de "De la Granja a la Mesa" contienen "algunas propuestas y avances interesantes", pero otras "cruzan las líneas rojas y simplemente cuestionan nuestra soberanía alimentaria, el futuro de nuestra agricultura y de nuestras zonas rurales".

"En su estado actual y ante la falta de una evaluación de impacto sobre determinadas propuestas, COPA COGECA no puede apoyar el informe", indicó la organización.

Los productores hablaron de sus esfuerzos para adaptarse a los retos medioambientales e indicaron que si la UE quiere lograr el éxito en ese ámbito, tendrá que facilitar "un marco político pragmático basado en objetivos realistas que sean coherentes con su política comercial", garantizar un equilibrio con respecto a las importaciones y dar apoyo financiero.

"La sostenibilidad medioambiental no puede desconectarse de los aspectos sociales y económicos", señalaron en un comunicado.

El voto final sobre la estrategia "De la Granja a la Mesa" tendrá lugar el próximo octubre.