España pide a la UE incrementar los anticipos de las ayudas de la PAC para paliar los efectos de la sequía

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha pedido a la Comisión Europea que incremente el porcentaje que se puede anticipar de las ayudas de desarrollo rural y directas de la PAC para paliar los efectos de la sequía en el campo español, indicaron fuentes ministeriales...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha pedido a la Comisión Europea que incremente el porcentaje que se puede anticipar de las ayudas de desarrollo rural y directas de la PAC para paliar los efectos de la sequía en el campo español.


El MAPA ha informado de que esta ha sido una de las medidas analizadas en la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias y en las que el Departamento ha detallado que ya ha trasladado esta petición a la Comisión.


En concreto, se ha pedido el incremento en el porcentaje de las ayudas directas y de desarrollo rural, del 50 al 70 "mejores condiciones" del mercado gracias a los convenios que tienen firmados con las entidades financieras.


Desde el Ministerio han recordado la importancia de contratar seguros agrarios para "garantizar" las rentas de las explotaciones afectadas por siniestros, que cuentan con un apoyo público presupuestario inicial de 211 millones de euros.


El Departamento ha explicado que las estimaciones dan una superficie siniestrada de cereales de casi un millón de hectáreas que supondrán una indemnización cercana a los 100 millones de euros mientras que en los pastos, se prevé una indemnización de 13 millones de euros, en el primer semestre.


Los cultivos más afectados han sido los cereales de invierno y los pastos, con daños importantes en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón.


En el encuentro, se ha hecho un repaso de la situación de los indicadores de escasez en las distintas cuencas hidrográficas y se ha concluido que, en la mayoría de ellas, no se esperan problemas "significativos" para la campaña de riego aunque se están aplicando las medidas recogidas en los respectivos planes de sequía.


No obstante, destaca la del Duero, en la que se centran los principales problemas, sobretodo, en las zonas del Adaja, Cega y Alto Tormes que se encuentran en situación de "sequía extraordinaria" por lo que hay que aplicar restricciones y turnos en los regadíos.


En el Guadiana y en el Segura también ha sido necesario reducir la dotación en alguna zona regable, ha especificado el MAPA.