Unos 2.100 nuevos agricultores de secano que cultivan arroz y tomate de industria recibirán la ayuda extraordinaria

Arrozal segado (Foto La Unió)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una nueva resolución de concesión de ayuda a 2.094 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, por un importe de más de 4,5 millones de euros, para compensar por las dificultades debidas a la sequía y a la guerra de Ucrania. Las ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los agricultores antes de que finalice el mes de septiembre.

Con este nuevo pago, el importe de esta ayuda extraordinaria de Estado abonado ya por el Gobierno se eleva a 268,6 millones de euros, que han beneficiado a 137.252 agricultores, lo que supone el 99,9 % del presupuesto total de esta línea.

Los titulares que figuran en la nueva resolución son aquellos que aparecían en la provisional del pasado mes de julio, y que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Se trata de titulares a los que no se les pudo conceder la ayuda anteriormente por no haberse finalizado los controles de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2023.

La relación de titulares de explotaciones agrícolas que cumplen los requisitos de la ayuda, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La distribución por comunidades autónomas de esta resolución es la siguiente:

Nota: las ayudas se asignan a la CA en la que se gestiona la solicitud única de la PAC 2023.

Con este nuevo pago, el total de beneficiarios y el importe de la ayuda concedida hasta el momento es el siguiente:

La resolución publicada recoge también a una serie de titulares a los que no se les ha realizado el pago de la ayuda porque no se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. En el plazo máximo de un mes, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado las deficiencias. En el caso de que lo hayan hecho, podrán recibir la ayuda.