Asaja Andalucía denuncia el "recorte drástico y arbitrario" en las ayudas de la PAC

Asaja de Andalucía ha denunciado que, tras la primera semana de pagos de la PAC se confirma el "varapalo al campo andaluz" con un "recorte drástico y arbitrario" de las ayudas...

La asociación de agricultores y ganaderos Asaja de Andalucía ha denunciado este miércoles que, tras la primera semana de pagos de la Política Agraria Común (PAC) se confirma el "varapalo al campo andaluz" con un "recorte drástico y arbitrario" de las ayudas.

En un comunicado, la patronal agraria ha señalado que desde el pasado 16 de octubre, cuando se abrió el plazo para el pago del anticipo de hasta el 70 "están constatando ya una reducción de sus ayudas que oscila, con carácter general, entre el 20 % y el 40 %".

Esto, según Asaja, "eleva hasta los 500 millones de euros las pérdidas que están sufriendo los agricultores y ganaderos andaluces en el periodo 2023-2027".

"La nueva PAC está provocando que 750.000 hectáreas de secano pierdan el 30 por ciento de sus ayudas, que 700.000 hectáreas de olivar sufran una merma de más del 25 por ciento de las ayudas percibidas hasta el pasado ejercicio, y que todos los agricultores del regadío andaluz vean reducidas sus ayudas entre un 30 por ciento y un 40 por ciento", asegura.

Además, la gestión actual del pago de los anticipos en Andalucía está generando "incertidumbre e inquietud a miles de agricultores y ganaderos", ya que el principal problema viene derivado por el "procedimiento de control y verificación de la compleja y nueva definición de agricultor activo", que fue "impuesta en contra de todo el sector por el Ministerio de Agricultura".

Asimismo, también están surgiendo problemas en el "procedimiento del control y verificación de los nuevos ecorregímenes", lo que provoca que muchos agricultores y ganaderos "no estén percibiendo los anticipos en un año especialmente duro", donde la sequía, la inflación y los altos costes derivados del conflicto de Ucrania "han hecho mella en todas las explotaciones, con una necesidad importante de contar con liquidez".

De esta manera, Asaja ha solicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía una "mayor fluidez" en la información sobre la gestión de estos anticipos y que "se aceleren al máximo los pagos" para que antes del 30 de noviembre, fecha en que finaliza el periodo de anticipo y comienza el periodo ordinario de pagos, los expedientes que no han cobrado en esta primera remesa "se incluyan de forma urgente en una segunda".

En cuanto a la "reducción y recorte de ayudas perpetrado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", Asaja ya ha presentado "recursos judiciales ante el Tribunal Supremo" contra la normativa nacional de la PAC, por lo que espera que "se haga justicia, que se rectifique y se resuelva pronto el despropósito generado por el Plan Estratégico de la PAC" del "ministro Luis Planas".