Andalucía pide a Planas que reconozca las pérdidas y atienda las alegaciones a la PAC

La Junta de Andalucía ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que "no eche balones fuera" con la gestión de la PAC y resuelva las alegaciones presentadas, consensuadas con las organizaciones agrarias y las cooperativas...

La Junta de Andalucía ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "no eche balones fuera" con la gestión de la PAC y resuelva las alegaciones presentadas por el Gobierno regional, que las consensuó con las organizaciones agrarias y las cooperativas.

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha pedido "seriedad" a Planas y ha lamentado que el ministro vuelva a echar balones fuera para negar las pérdidas de hasta 500 millones que genera en el campo andaluz la nueva PAC.

Vera ha asegurado que Andalucía mantiene una alianza férrea con las organizaciones agrarias -ASAJA, UPA y COAG- y con Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía para defender "lo que consideramos justo para nuestros agricultores y ganaderos”.

Ha respondido así a las críticas de Planas que, este jueves y en un acto en Granada ha asegurado que a PAC aportará más dinero al campo andaluz.

Ha recordado además que la Junta ha presentado en plazo una propuesta consensuada de forma unánime con todo el sector con "correcciones lógicas y coherentes" que vendrían a evitar esos "graves recortes".

"Lo que estamos pidiendo al ministro Planas desde Andalucía es que analice esta propuesta con el detenimiento que se precisa para hacer las cosas bien”, ha apuntado Vera después de que Planas haya pedido este jueves a la Junta que dialogue con el resto de comunidades sobre la consideración del espárrago, entre otras cosas.

“Estamos pidiendo algo que es de justicia teniendo en cuenta el peso que siempre ha tenido la comunidad autónoma andaluza dentro de la Política Agraria Común y lo bien que hemos sabido aprovechar estas ayudas para dar competitividad a nuestro sector y dinamizar los municipios del mundo rural al frenar la despoblación”, ha resumido Vera.

De otra parte, la secretaria general se ha mostrado sorprendida ante la afirmación de que la Junta de Andalucía se ha quedado sola, cuando la realidad es que “este gobierno autonómico cuenta con más apoyo social que nunca y la unión con el sector agrícola andaluz a la hora de plantear cuestiones más que válidas y de las que depende el futuro de nuestros agricultores y ganaderos”.

Las principales alegaciones que figuran en el documento único acordado entre Consejería, OPAS y Cooperativas destacan la petición de que se flexibilicen, de manera definitiva, las prácticas medioambientales exigidas con la nueva PAC, como ha hecho Andalucía, por ejemplo, reduciendo de cuatro a dos meses la obligatoriedad de cubiertas vegetales en el olivar.