Andalucía apoya con 3,4 millones de euros la fusión e integración de firmas agroalimentarias

La Junta de Andalucía abrirá de forma inminente la segunda convocatoria de ayudas al fomento del cooperativismo a través del impulso de procesos de integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias...

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno sobre la inminente apertura de la segunda convocatoria de ayudas al fomento del cooperativismo a través del impulso de procesos de integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias de Andalucía. 

En 2021, esta línea de ayudas cuenta con 3,4 millones de euros de presupuesto propio de la Administración autonómica. Esta cantidad supone un aumento del 25"cuentan con mayor fortaleza para hacer frente al contexto actual del mercado, cada vez más abierto a la competencia internacional y a una distribución más concentrada", informaron fuentes de la Junta de Andalucía.

NOVEDADES

En 2021, las bases reguladoras de estas subvenciones recogen diversas modificaciones respecto a convocatorias anteriores, con el fin de atender en mayor medida la pluralidad y variedad casuística que presentan las iniciativas de concentración de la oferta del sector agroalimentario andaluz. 

Entre otros cambios, destacan el avance en la reducción de los trámites burocráticos ligados a la solicitud de estos incentivos y la especial consideración de parámetros que contribuyen al relevo generacional y a lograr la igualdad de género en Andalucía. 

En cuanto a este último objetivo, el Gobierno andaluz ha establecido, entre los requisitos para acceder a estas ayudas, que el órgano de administración de las entidades participantes en los procesos de fusión e integración cuenten con al menos una mujer y un joven.

Entre otros cambios relativos a los incentivos que respaldan la integración, en esta ocasión se incorpora el sector del aceite de orujo de oliva entre los posibles beneficiarios. Además, en 2021 pueden acogerse todas las cooperativas que realicen estos procesos desde el final de la convocatoria anterior hasta el final del periodo establecido para las ayudas de este año. 

De esta forma, el Gobierno andaluz pretende facilitar el trámite a las entidades que se han visto afectadas por las especiales complicaciones derivadas de la pandemia a la hora de organizar la necesaria reunión de los órganos de decisión de las cooperativas que participan en los procesos.