Agricultura actualiza la formación del personal que ayuda a los agricultores a cumplimentar la solicitud única de la PAC para 2018

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado unas jornadas de formación que tienen como objetivo actualizar los conocimientos del personal que ayuda a los agricultores a cumplimentar la solicitud única de la Política Agraria Común para el año 2018...

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado unas jornadas de formación que tienen como objetivo actualizar los conocimientos del personal que ayuda a los agricultores a cumplimentar la solicitud única de la Política Agraria Común para el año 2018 (SU-2018). 


Los destinatarios son funcionarios de la conselleria y empleados de las entidades (organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y otras representativas de los sectores agrícolas y ganaderos) que colaboran en la tramitación de estas ayudas de la Unión Europea y que en total suman alrededor de 400 personas.


En concreto, los cursos se centran en las novedades legislativas y de tramitación de la SU-2018, así como en el llamado Reglamento Ómnibus (Reglamento (UE) 2017/2393 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2017 por el que se modifican varios reglamentos base de la PAC-2015) .


Junto a la formación específicamente dirigida a la 'declaración gráfica' (módulo informático) de las parcelas que constituyen la explotación agrícola, destaca también en esta nueva edición, la convocatoria para nuevos solicitantes de 'Ayudas para cambio a prácticas y métodos de agricultura ecológica' (o ayudas a la conversión), o la mejora de la dotación presupuestaria de las 'Pagos de compensación en otras áreas que afrontan limitaciones naturales' (ayudas a ZLN).


La solicitud única 2018 se podrá presentar entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Superada esta fecha y durante 25 días naturales se admitirán las solicitudes penalizando los importes con un 1% por día de retraso, según informaron fuentes de la Generalitat valenciana.


La Conselleria espera tramitar en este ejercicio unas 60.000 solicitudes, que incluyen pagos directos y pagos del ámbito de desarrollo rural como, ayudas de Agroambiente y Clima, Agricultura Ecológica y pagos a Zonas con Limitaciones Naturales.