Los presupuestos de Agricultura asignan más fondos para seguros agrarios y 64 millones para el Mar Menor en 2023

El sector agro dispondrá el próximo año de más fondos para la contratación de seguros agrarios, consignando una partida de 4,4 millones de euros, mientras el Mar Menor contará con 64 millones...

El sector agro dispondrá el próximo año de más fondos para la contratación de seguros agrarios, consignando una partida de 4,4 millones de euros, y el Mar Menor contará con 64 millones para actuaciones en infraestructuras para reducir el impacto de las lluvias, la construcción de biorreactores o la retirada de biomasa.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para informar sobre las cuentas de su departamento para 2023.

Los presupuestos de esta Consejería ascienden a 473,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 10"ha sufrido sequía, exceso de agua que ha causado plagas y bajos precios", así como un plan de información y asesoramiento sobre la nueva PAC “no los mítines barriobajeros de poca monta de su director general”. “Lo que necesitan los agricultores es información y poder acogerse a todos los ecoesquemas para no perder ni un euro”, ha agregado.

Por el PSOE también han intervenido la diputada María Dolores Martínez Pay y el diputado Manuel Sevilla. Este último ha preguntado al consejero cuántos de los 108 millones de euros para el Mar Menor “son de verdad y cuántos de mentira” a la vista de la baja ejecución presupuestaria, poniendo como ejemplo el tanque de tormentas de Playa Honda “que lleva 4 años en los presupuestos”. “Estos presupuestos no se los cree ni usted”, ha comentado.

La parlamentaria de Podemos María Marín ha hecho hincapié en que “no hay ni un solo euro útil para transformar nuestro sistema agrario”, ni un plan alternativo para paliar el descenso de recursos hídricos, “mientras vamos a pagar más de 31 millones por la gran estafa de la desaladora de Escombreras”.

Tras reprochar el “copia y pega” de actuaciones para el Mar Menor y que la mitad de ellas no tengan nada que ver con la recuperación de la laguna salada, como la remodelación de la plaza Bohemia de La Manga, Marín ha criticado los 11,4 millones para recogida de biomasa. “Son medidas paliativas para cuando el enfermo está muerto”, ha aseverado.

Marín ha calificado de “chapuza” la actuación de la Consejería en el Llano del Beal y ha recordado que el consejero “se atrevió a decir que la Guardia Civil miente en sus informes”. Según la diputada morada, el cargo “efectivo” de Luengo es el de “capataz de las multinacionales de la agroindustria, cómplice del asesinato del Mar Menor y sepulturero de su ecosistema, su turismo y su comercio”. Por ello, ha dicho esperar que “sean sus últimos presupuestos, porque estos años se ha ganado a pulso que lo echen”.

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Liberales) Francisco Álvarez ha afirmado que “hoy es un día para borrar del calendario” en referencia a la aprobación del Plan del Tajo por el Consejo Nacional del Agua. “Me duele que los socialistas murcianos se unan al presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, sean sumisos a los dictados de Moncloa y celebren la sentencia de muerte para el trasvase”, ha dicho. 

También ha llamado ministra “trasvacida” a Teresa Ribera y ha augurado que “Pedro ‘El Arrogante’ cumplirá su única promesa: cerrar el trasvase”, en alusión al presidente del Gobierno.

Por el PP han intervenido Juan Antonio Mata Tamboleo y Jesús Cano, quien ha subrayado que “esta Consejería es un referente a nivel nacional”, y ha señalado que la aprobación del Plan del Tajo ha destapado “la gran mentira del PSOE de Pepe Vélez”. “Es indignante que jueguen con los intereses de las familias que viven del trasvase”, ha aseverado, añadiendo que “lo han hecho con alevosía y nocturnidad” y advirtiendo que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

El consejero ha empleado su último turno para acusar a la oposición de “tratar de mentir y manipular” y ha tendido la mano al Estado para actuar en el Mar Menor, reclamando “vertido cero ya”. En cuanto al recorte al trasvase por el Plan del Tajo, Luengo ha apuntado que ayer ni oyó a los socialistas murcianos quejarse, ni los vio en la manifestación de agricultores ante el Ministerio para la Transición Ecológica. “Sánchez y los suyos han aplicado el rodillo sin valorar las

consecuencias para la Región”, ha agregado.

CRUCE DE ACUSACIONES

Los turnos de réplica de la Comisión tuvieron un tono bronco, tras pedir el consejero que la oposición retirara algunas de sus críticas, lo que fue contestado con protestas por parte de PSOE y Podemos, sumándose el diputado Álvarez, molesto porque se le llamara tránsfuga y que aludió a Pepe Vélez como “imputado”.

También se enzarzaron Luengo y Marín, que discrepaban sobre las críticas al informe de la Guardia Civil sobre los metales pesados en cultivos del Llano del Beal, así como PSOE y PP por la descripción de “mítin barriobajero” hecha por el socialista Fernando Moreno que el popular Jesús Cano tachó de “comportamiento miserable” por aludir a temas personales de un director general.