UPA Andalucía considera realista el aforo de aceite si hay un otoño lluvioso

La organización agraria UPA-Andalucía considera que las previsiones de cosecha de aceite, presentadas este jueves por la Junta de Andalucía en Jaén, son realistas siempre que haya un otoño lluvioso...

La organización agraria UPA-Andalucía considera que las previsiones de cosecha de aceite, presentadas este jueves por la Junta de Andalucía en Jaén, son realistas siempre que haya un otoño lluvioso.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha señalado que el adelanto en la presentación de los datos, que siempre se había hecho en octubre, viene motivado por la obligación de que la Junta entregue los datos al Ministerio antes del 1 de octubre debido a la entrada en vigor del mecanismo de autorregulación desde esta campaña.

El aforo del aceite de oliva prevé una producción total en Andalucía de 1.050.300 toneladas esta campaña, un 5,5 "peligrosos" porque están supeditados a la climatología.

"Son datos realistas que lanzan un mensaje de tranquilidad a los mercados, lo que debe reflejarse en los precios en origen, con este aforo presentado creemos que la estabilización de los precios tiene que mantenerse por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, lo que supone una noticia muy importante para el sector".

Por otro lado, cree que el aforo, como viene siendo habitual todos los años, está supeditado a la climatología y considera "peligroso el rendimiento previsto de un 21,5 % porque todo va a depender de las lluvias que puedan producirse en otoño".

"Ahora más que nunca, el sector olivarero tiene en sus manos el futuro del aceite de oliva, ya estamos viendo que los precios por encima de los costes de producción en el olivar tradicional no perjudican el consumo, los ciudadanos, tanto en España como en terceros países, demandan un aceite de la máxima calidad y están dispuestos a pagar por él un precio justo", ha añadido.

Y ha concluido asegurando que "ahora es el momento de dar estabilidad con la aplicación de las normativas que tenemos sobre la mesa, la Ley de la Cadena Alimentaria, el decreto de calidad o el mecanismo de autorregulación, pero necesitamos que las administraciones sean valientes y terminen de erradicar la venta a pérdidas y el uso del aceite como producto reclamo para que los especuladores, definitivamente, no tengan la voz cantante".