Oriva destaca la proyección internacional del aceite de orujo de oliva

La asociación interprofesional del aceite de orujo de oliva (Oriva) ha destacado la proyección internacional de ese producto, cuyas ventas al extranjero representan el 85% de su producción en España...

La asociación interprofesional del aceite de orujo de oliva (Oriva) ha destacado la proyección internacional de ese producto, cuyas ventas al extranjero representan el 85"más competitivas del panorama actual por su calidad nutricional, rendimiento culinario y rentabilidad económica".

Las exportaciones de la campaña 2021-2022 sumaron 122.719 toneladas, en niveles similares a los de la campaña anterior; mientras que las importaciones crecieron el 3,8 %, procedentes sobre todo de Italia, Grecia, Portugal, Túnez y Marruecos.

"Nuestra experiencia en el mercado exterior, así como el valor medioambiental de nuestra actividad, haciendo sostenible la producción oleícola, representan la apuesta por la sostenibilidad e internacionalización del sector oleícola español", ha resaltado el presidente de Oriva, José Luis Maestro.

En el mercado interno, que aglutina un 15 % de la producción, las ventas nacionales de aceite de orujo se elevaron el 16,4 % en 2022, hasta los 18,3 millones de litros, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac).

En 2023 se prevé que la producción se reduzca a 90.000 toneladas, frente a las 130.000 toneladas de media de las últimas cinco campañas.

En enero se vendieron 1,15 millones de litros de aceite de orujo, el 10,2 % menos que en el mismo mes de 2022, y en el transcurso de la campaña de 2022-2023 las salidas al mercado fueron 5,6 millones, prácticamente igual que en el mismo periodo de la campaña precedente.