Una nueva asociación de olivar intensivo busca unir a los agricultores de España y Portugal

La asociación ibérica de olivar en seto Olivérica ha sido creada con el propósito de unir a los agricultores de olivar de alta intensidad de España y Portugal...

La asociación ibérica de olivar en seto Olivérica ha sido creada con el propósito de unir a los agricultores de olivar de alta intensidad de España y Portugal, según un comunicado.

Olivérica, presidida por el español Gregorio Álvarez y con el portugués Pedro Marques como vicepresidente, está impulsada por una docena de agricultores y pretende ser interlocutor de los agricultores de olivar intensivo entre las administraciones y ante la sociedad.

También quiere fomentar la investigación, el desarrollo y la formación, y difundir las ventajas del olivar en seto para obtener aceites de oliva de calidad.

En su primer ejercicio, la asociación está buscando incorporar más socios hasta alcanzar al menos 25.000 hectáreas de olivar en seto.

Además, Olivérica facilitará a sus asociados servicios de última generación que les ayuden a ser más eficientes, competitivos y respetuosos con el medio ambiente en sus procesos de producción, según la nota.

De acuerdo a los datos que maneja la asociación, el olivar en seto en España supone en torno al 7 "Nuestros asociados se agrupan para poner en valor un producto único como el aceite de oliva virgen extra, saludable, que además contribuye a la lucha contra el cambio climático, y al desarrollo de las regiones donde se produce", ha señalado Álvarez.